Casi a las siete de la noche de ayer, en un debate que no duró más de treinta minutos, el Congreso de la República derogó por insistencia el decreto legislativo 1198 que promovía el ingreso de empresas públicas y privadas al manejo de bienes arqueológicos.
PUEDES VER: Cusco se tumbó D.L. 1198
El resultado fue celebrado con gritos y arengas por las autoridades y dirigentes cusqueños que ocuparon desde muy temprano las galerías del hemiciclo del Palacio Legislativo, en Lima. En la sesión del Pleno estuvieron presentes el gobernador, Edwin Licona, consejeros regionales y alrededor de 30 alcaldes.
El rechazo a la cuestionada norma -considerada en Cusco como 'privatista' y 'antipatrimonio'- tuvo el respaldo de 80 congresistas; 7 votaron en contra y 6 optaron por la abstención. Debido a que se trataba de una insistencia (antes ya había sido derogada y luego observada por el presidente Ollanta Humala) no fue necesaria una segunda votación.
Las gestiones hechas por las autoridades y dirigentes sociales cusqueños tuvieron sus frutos. Cabe señalar que la insistencia de la derogación del DL 1198 había sido aprobada por mayoría en la Comisión de Cultura el 19 de noviembre pasado.
Wilfredo Álvarez, dirigente de la FDTC, expresó su satisfacción por la abolición de la norma. "Estamos satisfechos por el logro de todo el pueblo cusqueño", anotó.
Por su parte, el congresista cusqueño Hernán de la Torre Dueñas destacó el apoyo principalmente de las bancadas de Dignidad y Democracia, Gana Perú, Acción Popular-Frente Amplio y Fuerza Popular. También apoyaron algunos congresistas de otras bancadas.
Para De La Torre el siguiente paso es conseguir que se incremente el presupuesto del Ministerio de Cultura. "Ahora tiene recursos por S/. 200 millones anuales, debe subir al menos s S/. 500 millones", anotó.
Al respecto, Álvarez consideró que "ahora se debe revisar nuestro modelo de gestión patrimonial para enfocarnos más en aquellos centros arqueológicos que no reciben atención y están abandonados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario