jueves, 26 de noviembre de 2015

Para recordar: Las veces que Alan García se opuso a la Ley Universitaria


  • FACEBOOK

El 9 de diciembre del 2013, García señalaba que la Ley Universitaria “amenaza la libertad de pensamiento”. Por aquel entonces, la iniciativa recién era aprobada por la Comisión de Educación del Congreso.

“Seguramente, la educación universitaria (en el Perú) no es la mejor, pero no pueden proponerse soluciones que signifiquen empeorar su situación y mucho menos ponerla bajo un poder político. El proyecto aprobado hoy es gravísimo, porque crea una llamada superintendencia que estará en manos del Ministerio de Educación, que es un ente político y que siempre obedece al Presidente de turno, esto significa que queda atrás la libertad de cada universidad y, en adelante, estará sometida a las decisiones de este organismo burocrático y político”, sostuvo aquel día.

28 de junio de 2014. El exmandatario volvía a arremeter contra esta norma, argumentando que atenta contra la autonomía de las universidades. Es más, la calificó como un crimen chavista – humalista.

“El chavismo humalista comete un crimen contra la universidad y el libre pensamiento" y se mostró confiado en que “la democracia restituirá esos derechos”, señaló en su cuenta de Twitter.  Cabe indicar que, para aquel entonces, la Ley ya había sido aprobada por el Congreso.

Mientras que el 9 de julio del mismo año, García acusaba al Gobierno de usar como cortina de humo a la Ley Universitaria, que para esa fecha ya estaba promulgada.

“La intromisión del Gobierno en la universidad busca distraer de caso Helios, postores únicos, aportes de mineros ilegales y narcos, etc.”, publicó el líder aprista ese día en su Twitter.

Alan García tendrá que expresar una opinión contraria a la que ha mantenido respecto a esta norma, si es que quiere captar al menos el voto de los jóvenes apristas en las próximas elecciones generales.

Como se sabe, los CUA rechazaron la decisión de los legisladores de su partido de buscar en el Pleno del Congreso la aprobación de un proyecto de Ley a favor de rectores que se resisten a convocar a nuevas elecciones de autoridades universitarias, como dispone la Ley Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario