domingo, 29 de noviembre de 2015

Veronica Mendoza: Plantea inhabilitar de por vida a corruptos

Verónika Mendoza asegura que enfrentará con fuerza la delincuencia y la corrupción.
Verónika Mendoza
La candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, sostuvo que en un probable gobierno suyo, los funcionarios públicos sentenciados por corrupción serán inhabilitados de por vida para el ejercicio de cargos públicos y no prescribirán los delitos de este tipo.
El anuncio lo hizo en Chimbote, donde dijo que erradicará la corrupción, una de las mayores trabas para el desarrollo de esta región. “Aquí en Áncash todas las instituciones nacionales anticorrupción fracasaron y han permitido que la vieja política corrupta dilapide los recursos que deberían haber beneficiado a la gente”, aseveró.
Cuestionó la labor cumplida por los organismos encargados de fiscalizar los recursos públicos. “La Contraloría, la Fiscalía, el Poder Judicial se hicieron de la vista gorda o bien fueron cómplices del cáncer de la corrupción”, añadió.
MEDIDAS
Precisó que para enfrentar la corrupción se requiere de una voluntad política y medidas concretas que permitan a la población y a los organismos fiscalizadores saber qué hacen sus ministros, cómo se toman las decisiones y las leyes que implican políticas públicas.

Por ello, propuso un sistema de información a fin de conocer en tiempo real y al detalle el movimiento del dinero público, las licitaciones, así como las reuniones y comunicaciones oficiales de todos los funcionarios del Estado.
Otra de las medidas es fortalecer a los consejos regiones para fiscalizar al ejecutivo regional y a Contraloría para que las Oficinas de Control Internos (OCI) no dependan de las regiones.
En el caso de las inversiones, Mendoza plantea que estas se den en un marco de reglas claras y de estabilidad jurídica, con respeto al medio ambiente, a la salud y a los derechos laborales.
INTELIGENCIA
Explicó que para derrotar al crimen organizado es necesario fortalecer la inteligencia policial, para permitir el seguimiento, acopio y cruce de información entre todas las entidades del Estado. Sostuvo que la lucha contra la delincuencia va de la mano con la lucha contra la corrupción.

“Si un partido recibe dinero del narcotráfico, o saca de la cárcel a los delincuentes por culpa de la corrupción, ¿cómo va a lograr derrotar la inseguridad? No podemos seguir teniendo funcionarios públicos o policías aliados de la delincuencia directa o indirectamente”, destacó.
ADEMÁS
La candidata del Frente Amplio cuestionó la mala distribución de los recursos policiales y el hecho de que el Estado invierta en preparación y capacitación de efectivos que luego destina a tareas administrativas que debieran recaer en personal civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario