jueves, 26 de noviembre de 2015

La corrupción globalizada


ESCÁNDALO CONOCIDO COMO “LAVA JATO” INVOLUCRA A TRES GOBIERNOS. Legislador Juan Pari dice que no le temblará la mano para llegar a la verdad.
Juan Pari
El parlamentario de Dignidad y Democracia Juan Pari preside la comisión congresal conocida como Lava Jato y está corriendo a mil para desentrañar este caso de corrupción transnacional o global. Sistematiza un cerro de información sobre las presuntas coimas recibidas por funcionarios peruanos de empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, algunas de las cuales lo han negado. Al parecer, funcionarios de tres gobiernos están involucrados y pronto desfilarán por los pasillos del Congreso. Pari sabe que la investigación compleja que dirige alcanzará a ministros, viceministros y, por qué no, a expresidentes de la República. “Todo en su momento, todo en su momento”, dice. Fue integrante de la Megacomisión y ahora tiene otra tremenda responsabilidad.
—Va ya un mes de investigaciones de la Comisión “Lava Jato” presidida por usted e integrada por Karina Beteta, Hurtado Zamudio, Mauricio Mulder, Carmen Omonte, Josué Gutiérrez. ¿Hay avances?
—Te olvidas de Daniel Abugattás. El Pleno designará pronto su reemplazo. Es una baja sensible. Bueno, tenemos ya el plan de trabajo y la estrategia de investigación definida. Sabemos que es un tema muy complejo. Tenemos solo 120 días y por eso la metodología de investigación debe ser eficaz. Es un caso que alcanza al menos tres gobiernos. Empezaremos por los proyectos que involucran mayor cantidad de dinero. Le estamos poniendo el ojo a los proyectos que tienen mayores adendas. Los proyectos han variado de manera significativa en cuanto al presupuesto y la investigación nos revelará la magnitud de lo que pasó.
—Por la información que se conoce hasta la actualidad, ¿puede afirmar usted que este caso es la fotografía de la corrupción globalizada?
—Sí. Las empresas involucradas han tratado de ganar las licitaciones mediante formas que las investigaciones nos revelarán. Ojo que no se trata solo de las empresas brasileñas sino hay también muchas empresas españolas, peruanas y de otros países. Creo que hallaremos corrupción estrictamente económica y también corrupción que tiene que ver con decisiones políticas. Es que la corrupción copa niveles de Estado en Brasil y en el Perú también.
—¿Usted cree que los presidentes de los tres gobiernos involucrados (Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala) están vinculados en casos de corrupción?
—No quisiera personalizar las responsabilidades. Pero sí puedo decir que los proyectos que estamos investigando y que tienen variaciones han sido concretados en los gobiernos de los que mencionas. Dejemos que continúen las investigaciones que seguramente revelarán vinculaciones de diversos niveles.
Ollanta Humala
TODOS DICEN LO MISMO
—Los apristas dicen que el caso no les preocupan porque no cometieron irregularidades y que a García no le va a alcanzar el caso. ¿Cree usted que tienen razón?
—Los integrantes de otros partidos cuya gestión está siendo investigada dicen lo mismo. Si usted le pregunta a los oficialistas, dirán los mismo así como los integrantes de Perú Posible. Entendemos lo que dicen; pero aquí no marcará lo que dicen sino los hechos; y si los hechos los involucran deberán asumir su responsabilidad.
—Está investigando a tres gobiernos y varias empresas transnacionales. ¿No le temblará la mano para indicar la verdad?
—Asumimos el reto y estamos trabajando con decisión. No nos temblará la mano para llegar a la verdad por la salud de nuestra patria.
—¿De qué proyectos estamos hablando?
—Estamos hablando de megaproyectos, obras gigantescas que se han realizado en el país. Estamos hablando de la carretera Transoceánica que implica más de dos mil millones de soles; el gasoducto, más de siete mil millones; Olmos, que implica otra cantidad fuerte de dinero. Estamos investigando proyectos de gran envergadura y por eso el trabajo se torno muy complejo.
—Pero adelante algo, ¿qué han encontrado hasta ahora?
—No tengo ahora la libertad para hablar; pero puedo decir que una gran cantidad de posibles irregularidades a escala pequeña derivadas de los grandes casos. Los hechos saldrán a la luz. Paciencia.
Alejandro Toledo
CASI TODAS MANCHADAS
—¿Por qué cree usted que casi todas las grandes obras están manchadas de corrupción?
—Digamos que las obras menores también están vinculadas a la corrupción. Yo he tenido la suerte de participar en la Megacomisión y en la de Áncash y hemos vistos una serie de cosas. Estas dos experiencias en investigación de casos de corrupción me indican que hay una debilidad del Estado que es aprovechado por los corruptos. El Ministerio de Economía tiene un conjunto de sistemas de control, pero no funcionan. No prenden sus alarmas. No dicen aquí pasa algo. No dicen nada. La Contraloría, que debe estar atenta a lo que pasa con los contratos que realiza el Estado, no hace su trabajo de manera eficiente. No descubre casi nada. No hay voces de alerta preventivas. Nada. Por eso, los que quieren cometer irregularidades se aprovechan y hacen de las suyas ante la mirada de un Estado débil. Las procuradurías también son débiles, no tiene voz propia, porque están adscritas al Ejecutivo. Una de las muestras de la debilidad del Estado en su lucha contra la corrupción es lo que le ha pasado a la exprocuradora de lavado de activos Julia Príncipe.
—¿Se puede decir que en este mundo que tiende a globalizarse, la corrupción se va adelantando?
—Podemos decir que eso está pasando.
—¿Son las empresas transnacionales las que a veces deciden lo que debe hacer un determinado Estado?
—Bueno, esa es una afirmación muy temeraria; sin embargo, hay algunos indicios que pueden indicar eso. Hay que demostrarlo, hay que comprobarlo, y esperemos que los hechos, gracias a la investigación, aclaren el panorama. Lo que sí podemos afirmar es que el poder económico ha capturado a los poderes políticos. Esto ha permito que la corrupción se desarrolle, evolucione y tenga cancha libre, tanto que no hay libre elección de proveedores sino que todo parece estar amañado, arreglado. La corrupción de alguna manera elimina la libre competencia. Así las empresas que actúan de buena fe y se fortalecen para conseguir buenas licitaciones se ven perjudicadas por la corrupción. La corrupción malogra el modelo defendido por neoliberales.
AlaN García Pérez
LOS QUE DESFILARÁN
—¿A qué funcionarios o expresidentes convocarán?
—No puedo adelantar nada por la responsabilidad de mi cargo. Lo informaremos de manera oportuna cuando tengamos la lista. Lo que puedo decir que es desfilarán todos los funcionarios que han sido involucrados en este caso gigante de corrupción.
—¿De quiénes estamos hablando?
—No puedo decir los nombres a fin de evitar que los involucrados digan que no cumplimos el debido proceso. Estamos trabajando de manera responsable y son los hechos los que hablarán.
—¿García será convocado? ¿Toledo? ¿Humala?
—Prefiero no adelantar información. Solo puedo decir que estamos hablando de un conjunto de funcionarios que han estado involucrados en el caso que estamos investigando.
Ningún juez borra que García soltó narcos
LA REALIDAD ES MUCHO MÁS FUERTE 
Ningún juez borra que García soltó narcos
—¿Qué opina usted que un juez proaprista haya eliminado todas las investigaciones de la Megacomisión que usted integró? ¿Es intocable Alan García?
—Primero quiero decir que todavía no se puede hablar de que está eliminado. Aún queda un tema. La lógica elemental te indica de que los elementos del contenido, los hechos de fondo, están ahí y que todo el país sabe que hubo indultos y conmutaciones que han favorecido a narcotraficantes sentenciados. Una resolución de un juez no borra los contenidos. No puede borrar la conmutación de pena de ese señor que dirige a los narcobuzos que gracias a García salió en seis años cuando debió estar preso diez. Eso no puede ser borrado por un juez. La realidad no puede ser negada por un juez. La realidad es mucho más fuerte, va más allá. El juez argumenta un proceso formal. Incluso en este tema todavía hay una forma de defensa legal. Se presentará un recurso de agravio constitucional.
—Sí, pero actualmente García parece estar libre de todo.
—Sí, pero todavía hay formas de defensa del trabajo realizado por la Megacomisión. Además, la realidad es que este señor sacó narcos y eso no se puede negar. No se puede tapar. El Tribunal Constitucional, cuando vio el caso Ecoteva que vincula a Toledo, definió un conjunto de puntos, de procedimientos, que deben ser aplicados al caso de Alan García, de modo que todavía no está salvado. No se puede confundir las formas estipuladas del debido proceso en una investigación congresal con el que se realiza el Poder Judicial. La cosa está clara y solo hay que esperar. Lo del caso Ecoteva es un punto que tiene que tomarse en cuenta para el caso García. El juez pasó por alto este punto y por lo tanto tiene que verse en otro nivel.
—¿Cuánto daño le hace el caso narcoindultos al país?
—Ahora se habla de inseguridad ciudadana y hay alguien que soltó narcos sentenciados. Eso es los real. Lo concreto es que hubo un abuso de la prerrogativa de la gracia presidencial. No sacaron a diez, a cien; soltaron a miles. La Constitución claramente dice y obliga al Estado a proteger al país del narcotráfico.
—García se pasó.
—El presidente de la República tiene que ser el principal defensor de la Constitución.
Mauricio Mulder
CASO LAVA JATO 
Mulder aún no da problemas
—¿Lo está dejando trabajar el aprista Mauricio Mulder en el caso Lava Jato?
—No hemos tenido hasta ahora ningún problema. Estamos realizando la investigación de manera tranquila y yo creo que deben primar los hechos antes que las posiciones políticas e ideológicas. El Congreso es un foro político; sin embargo, creemos que las cuestiones objetivas deben primar en nuestro trabajo. Los hechos van más allá del marco político e ideológico.
—¿Cree usted que Mulder continuará dejando trabajar?
—Digo que ahora está todo bien.
—¿En las filas de qué partido postulará a la reelección?
—Déjeme trabajar primero en la comisión investigadora y luego hablaremos de mi futuro político.
—¿Tiene usted algún acercamiento con Verónika Mendoza?
—Es una gran amiga; pero ahí estamos. Solo estamos conversando. No hay ningún tipo de decisión.
—¿Cree que Keiko merece ser presidenta?
—Creo que le pasará lo mismo que a un candidato que estaba primero en las encuestas por mucho tiempo y al final no ganó las elecciones. El país dirá su verdad el 10 de abril.
Paco Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario