El Pleno del Congreso aprobó este jueves la iniciativa legislativa que propone modificar la Ley de Partidos Políticos sobre el financiamiento público y privado de las Organizaciones Políticas.
PUEDE LEER. Cifra de 'narcoindultos' en gobierno de Alan García podría ser la más alta de la historia, según AP
Hay que señalar que el dictamen fue aprobado por mayoría con 61 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Además, fue exonerado de una segunda votación.
El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, se encargó de sustentar ante el Pleno el proyecto de ley, detallando que la norma propone que las aportaciones privadas de personas naturales y jurídicas, ya sea en efectivo o en especies, no debe superar las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s) al año.
Asimismo, resaltó que ahora la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordinará con la Contraloría General de la República sobre el suministro de información, esto con fines de colaborar en la fiscalización del financiamiento público directo.
Finalmente, señaló que los agrupaciones políticas que realicen un uso indebido del financiamiento tendrán que ser sancionados con una multa equivalente a no menos de 10 veces ni más de 30 veces el monto usado de forma indebida.
A continuación mire cómo quedó fue la votación de la modificación de esta iniciativa legislativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario