Justificando el aumento salarial para altos funcionarios públicos, la ministra Magali Silva proclamó: "El recurso humano es el más importante".
RECURSO: "Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende" (DRAE).
Señora ministra, el ser humano no es un recurso, un medio, un instrumento, un insumo a ser usado, aunque el mismo DRAE pretenda equiparar al ser humano con cualquier recurso natural.
El ser humano es principio y fin de la civilización. Es el centro de todo pensamiento y toda acción. Su bienestar material y espiritual es el objetivo permanente e indiscutible. El ser humano no "sirve" para conseguir algo.
"El ser humano es solo una pieza fácilmente renovable en la maquinaria capitalista neoliberal". "Convertido en un simple instrumento, el ser humano pierde identidad, le es arrebatado el espíritu, el alma (conjunto de vivencias, dice Hume). Así también se destruye la identidad de los pueblos. Un individuo, un pueblo sin identidad y sin alma serán más fáciles de manipular". (RBP, "Jornadas del Pensamiento Político Peruano).
"El capitalismo neoliberal, cuestionado por el mismísimo Papa, sacrifica al ser humano y su creación, la naturaleza que nos cobija y nos da vida, ante el altar maloliente del lucro inmoral y predatorio, de la frivolidad del consumismo devorador e insensible. De los vicios secretos y públicos del egoísmo de la permanente orgía de destrucción y muerte".
Aunque existan ciertas teorías que pretendan convencernos, para nosotros el ser humano jamás será un recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario