** Aseguran Carlos Rivera y Ronald Gamarra, pero en Fuerza Popular lo niegan
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, sostuvo que “está más que claro que es el fujimorismo es el que está detrás de todas las sorprendentes e inverosímiles acusaciones contra el magistrado César San Martin”, a quien ahora último, un desconocido ha denunciado, sin mayores argumentos, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Así como lee.
diario16 reveló ayer que un ciudadano identificado como José Huamaní Herencia presentó ante el Congreso una de denuncia constitucional contra el mencionado magistrado que presidió la Sala que sentenció a Alberto Fujimori. Lo extraño es que la firma que figura en su acusación no es la misma del RENIEC. Como grado de instrucción se indica que el ciudadano tiene secundaria completa y vive en la comunidad campesina de Tuhualqui (Arequipa).
Al respecto, Carlos Rivera, sostuvo que esta nueva denuncia contra San Martín refleja el verdadero accionar del fujimorismo de los 90.
“Primero la firma del documento donde hace su denuncia no coincide con la de la RENIEC. Además, la dirección de su casa no existe. El único que se beneficia con esta denuncia, si logra proceder, es Alberto Fujimori”, aseguró.
El abogado del IDL recordó que hace 35 días el abogado William Castillo anunció que por orden de su cliente, el recluso Alberto Fujimori, presentaría una denuncia constitucional contra el magistrado César San Martín argumentado que cometió una infracción constitucional porque el mencionado vocal supremo intercambió unos correos electrónicos, con los cuales –denuncian- digitó la sentencia al reo más caro del Perú. Obviamente que este hecho también carece de argumentos.
“La denuncia que hace Huamaní es porque San Martín reincorporó a un magistrado y según el denunciante cometió infracción constitucional. Sin embargo, eso no es cierto. ¿Qué busca? Pues quieren dañar la imagen de San Martín para así traerse abajo al sentencia de 25 años que se impuso a Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos”, dijo Rivera.
“Me parece extraño que Castillo no haya presentado la denuncia constitucional y que ahora salga un desconocido a hacerlo. Esto no es casualidad”, agregó el letrado.
El exprocurador Ronald Gamarra opinó que es obvio que el fujimorismo está detrás de la “campaña contra San Martín, pues lo han denunciado ante el Concejo Nacional de la Magistratura por tonterías inexplicables y ahora su abogado va a presentar un recurso de revisión de la condena de 25 años”.
Por su parte, el congresista fujimorista, Héctor Becerril, negó que su partido esté detrás de esta campaña contra San Martín. Asimismo, dijo que no conoce a José Huamaní ni la denuncia que hizo. No obstante, sostuvo a título personal que no le parece sospechoso que el mencionado ciudadano haya hecho esta denuncia con solo tener de instrucción secundaria completa, pues “puede ser una persona empírica y muy inteligente que puede tener más conocimientos sobre leyes que otros abogados”.
EL DATO
La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo, César San Martín, condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por el caso La Cantuta y Barrios Altos
UN DENUNCIA PARA LA FOTO
La denuncia de José Huamaní Herencia sostiene que el magistrado César San Martín cometió una infracción constitucional al haber permitido que el juez Luis Felipe Almenara Bryson permanezca en el Poder Judicial, cuando su edad ya no le permitía seguir en dicha institución del Estado. Sin embargo, esta acusación carece de sustento, ya que el Acuerdo de Solución Amistosa recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dispuso que Almenara Bryson sea reincorporado como juez supremo. Entonces, ¿Cuál es la infracción constitucional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario