domingo, 16 de febrero de 2014

El origen de la violencia contra la mujer


Las organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres se han levantado a protestar por la creciente violencia contra la mujer, que viene ocasionando asesinatos, parricidios, violaciones sexuales, y lesiones graves contra mujeres.


Beatriz Mejía Mori
Beatriz Mejía Mori
OPINIÓNColaboradora
Esta protesta sería buena si es que el hacerla pudiera cambiar las causas de la violencia contra la mujer, pues solo la invocación a la no violencia no podrá cambiar las diversas formas de vida social que engendran esta violencia.

Si estas organizaciones protestaran contra todos los medios que influyen para que exista violencia contra la mujer, entonces su trabajo tal vez tendría mayor impacto. Porque mientras exista una televisión, un cine, y publicaciones periodísticas de todo tipo que promuevan la cosificación de la mujer, que levante como símbolos exitosos a mujeres que desdeñan su propia dignidad, mostrando sus cuerpos como si fueran carnes en un puesto de mercado, y que transmiten el mensaje subliminal de que ese es el precio de ser aceptable para un mundo que todo lo juzga por la apariencia, no habrá forma de que las mujeres sean respetadas por su propia dignidad y su valor personal.

La razón por la cual un hombre maltrata a su mujer es porque en su conciencia anida la percepción de que ella le pertenece como un objeto, y que no tiene voluntad propia sino que debe hacer lo que él quiere, y cuando esto no es así, entonces la golpea, o puede llegar a matarla porque se niega a hacer su voluntad.

Los medios que propalan el rol de una mujer cosificada, que tiene éxito porque muestra su cuerpo, porque reúne determinadas características físicas que la hacen apreciable, contribuyen a que esa percepción de la mujer propia sea aún más despreciable, en tanto esta no se ajusta al modelo de mujer apreciable por su belleza física.

La proliferación de películas violentas, de terror, de vampirismo, de hechicería, solo está contribuyendo a que las personas vean la violencia y el horror como algo cotidiano, y que sean pasibles de convertirse en protagonistas de guiones semejantes en la vida real.

Del mismo modo como están fomentando la violencia en los niños, por lo cual el bulling es una consecuencia lógica, que no va a desaparecer, por el contrario irá en aumento a menos que hagamos algo por sanear la televisión, el cine, los juegos virtuales, y las publicaciones en general.

¿Cómo puede un hombre apreciar a una mujer que considera que es un objeto sexual, porque así se lo ha enseñado todo el mundo?

Basta caminar por la calle para ver en todas partes estímulos a la violencia contra la mujer. ¿Dónde están estas organizaciones que no dicen nada frente a toda esa violencia que contienen los avisos publicitarios, los periódicos, las revistas, y los demás medios? ¿Alguien ha dicho algo con respecto a la manera en que se entrena a los niños y jóvenes para volverse vampiros por la televisión? ¿Alguien ha dicho algo por los programas que han convertido a las vedettes en los símbolos que las jóvenes tienen que seguir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario