La directiva con las normas para el año escolar 2014 era muy esperada por la comunidad educativa, porque debía traer consigo cambios para mejorar el trabajo en los planteles. Mantiene la misma densidad, lógica y retórica de las de los últimos años. Dispone la vigencia del Diseño Curricular Nacional, salvo en las competencias de Comunicación (C) y Matemática (M); pone a disposición de los colegios las Rutas de Aprendizaje para ayudar a los docentes a mejorar la enseñanza de M y C; restablece como parte del plan de trabajo el mantenimiento de los locales escolares (existen en buena hora 280 millones de soles para ese fin); y hace referencia a la lectura y el Plan Lector.
Haber fijado el 10 de marzo para el comienzo de las actividades en los colegios públicos puede ser entendido como un retroceso; no obstante, si lo que se busca es que durante la primera semana de marzo los maestros terminen de preparar realmente las condiciones pedagógicas para el buen inicio y desarrollo de las clases, es una decisión conveniente. Pero, siempre y cuando haya una supervisión estricta -con vigilancia de los padres de familia y los actores sociales- para su real cumplimiento. Esperemos que así sea.
No hay reglas claras y explícitas para que el Minedu, las direcciones regionales de Educación y de las UGEL no exijan a los directores de los centros públicos y privados, la entrega de "papeles y más papeles" y dejen de lado la "reunionitis". Colaboremos todos para que tengamos un buen año escolar 2014.
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