sábado, 1 de febrero de 2014

Poder Judicial ratifica demanda contra concentración de medios (Documentos)

En trámite

Sabado, 01 de febrero de 2014 | 12:31 pm

Alerta. El juez ha admitido que se evalúe si se ha afectado el derecho de los ciudadanos a la libertad y pluralidad informativas, las que se evitarían solo con la proscripción del monopolio.
Alerta. El juez ha admitido que se evalúe si se ha afectado el derecho de los ciudadanos a la libertad y pluralidad informativas, las que se evitarían solo con la proscripción del monopolio.
0
El juez titular Juan Macedo considera que es de relevancia para la democracia establecer si la compra del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio representa una amenaza contra la libertad de expresión y de información.
Ángel Páez
El juez titular del Cuarto Juzgado Constitucional, Juan Macedo Cuenca, ratificó la admisión  a trámite de la demanda de amparo contra la compra del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio.
La acción legal fue planteada por ocho periodistas el pasado 18 de noviembre, bajo el argumento de que la operación comercial afectaría la libertad de expresión y el pluralismo informativo, además de contravenir el segundo párrafo del artículo 61° de la Constitución,que prohibe el acaparamiento directo o indirecto por parte del Estado o particulares,  de las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación.
El 27 de diciembre del 2013, la jueza suplente del Cuarto Juzgado Constitucional, Lizy Béjar Monge, emitió la Resolución N° 1 con la que admitió a trámite la demanda de los periodistas.
Sin embargo, el último 27 de enero, al retornar a su despacho el magistrado Juan Macedo, mediante laResolución N° 2, solicitó al secretario del juzgado, Iván Acuña Espinoza,  que le informara si había estampado su firma a la Resolución N° 1.
Macedo pidió la información porque en la web del Poder Judicial aparecía como firmante de la Resolución N° 1 Miguel Loloy, secretario que no trabajaba en el Poder Judicial.
El secretario Iván Acuña respondió que no le constaba haber estampado su rúbrica en la Resolución N° 1 y que recién había visto el expediente de la demanda el dos de enero del 2014. El juez Macedo, al comprobar que la Resolución N° 1 de la jueza Lizy Béjar no contaba con la firma del secretario Iván Acuña, el 30 de enero emitió la Resolución N° 3 para anular, por ley, la resolución con la que se admitió la demanda de amparo.
CUESTIONES DE FONDO

Luego, el magistrado Macedo dijo que estudiaría el expediente para evaluar si procedía, como resolvió la jueza suplente Lisy Béjar, el trámite de la demanda que cuestiona la concentración de medios.
Ayer 31 de enero, tras estudiar el Expediente N° 35583-2013, el juez Macedo resolvió admitir a trámite la demanda de amparo de los ocho periodistas porque se ajustaba a ley.
"En esta fase inicial de calificación de la demanda apreciamos indicios objetivos que nos llevan a afirmar la necesidad de dilucidar los alcances de los derechos constitucionales en juego", dice el magistrado Macedo en la argumentación de la Resolución N° 4: "Y es que el pedido de los ciudadanos demandantes plantea un caso de indudable interés para la justicia constitucional".
SEGÚN LA RESOLUCIÓN, EN EL PROCESO SE DETERMINARÁ: 
a) Si el procedimiento de compra del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio está "revestido de constitucionalidad".
b) Si la adquisición de medios representa "una objetiva y fundada amenaza a los derechos constitucionales de libertad de expresión, libertad de información y pluralidad informativa, en el sentido de que se habría producido ilegítima concentración del mercado de prensa escrita de casi el 80 %".
c) Si el caso planteado por los demandantes "posee objetiva relevancia constitucional, que justifica su trámite en la justicia especializada constitucional, con el fin de establecer, por un lado, los alcances del derecho de propiedad y derechos afines de los accionistas de los grupos empresariales periodísticos fusionados y, por otro lado, el derecho de todos los ciudadanos a la libertad y pluralidad informativas, que como alegan los demandantes solo estará garantizado con la efectiva proscripción de toda práctica monopólica".

LOS DEMANDADOS TIENEN CINCO DÍAS PARA RESPONDER
"Se cumplen requisitos de una demanda"
"No apreciamos de momento causas de improcedencia o inadmisibilidad (de la demanda de amparo), pues están cumplidos los requisitos generales de toda demanda previstos en el Código Procesal Civil, (...) y los demás requisitos especiales del Código Procesal Constitucional", concluye el juez Juan Macedo Cuenca.
Y añadió: "Por tanto, admitiremos la demanda, con el fin de que las partes involucradas ejerzan de manera amplia su derecho constitucional a la defensa, y en su debida oportunidad el juzgado establezca si existe o no la violación a los derechos fundamentales alegados".
Los demandantes son los periodistas Enrique Zileri Gibson, Augusto Álvarez Rodrich,  Luz María Helguero, Gustavo Mohme, Mirko Lauer, Rosa María Palacios, Fernando Valencia y Mario Saavedra Pinón.
Los demandados son la Empresa Editora El Comercio, Servicios Especiales de Edición, Olga Banchero Rossi de Salazar, Luis Agois Banchero, Carlos Agois Banchero Rosa Agois Banchero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario