lunes, 17 de febrero de 2014

Ministro Saavedra:Para mejorar las escuelas se debe aumentar la jornada escolar en Secundaria.

Plantean aumento de jornada escolar secundaria y acelerar nombramiento docente.



El ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo hoy que para mejorar las escuelas del país se requiere introducir cambios como acelerar los procesos de nuevos nombramientos docentes, ampliar la jornada escolar en educación secundaria, y optimizar la parte administrativa mediante las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Fue durante la inauguración del V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014, que desarrolla la Derrama Magisterial en Lima desde hoy y hasta el viernes 21, en la sede del colegio Alfonso Ugarte y donde participan cientos de maestros, quienes debaten aspectos de la coyuntura educativa como el impacto de la nueva Ley de Reforma Magisterial y los concursos para cargos directivos y nivelación de escalas magisteriales.

En su discurso Saavedra expresó su preocupación por la inestabilidad de miles de profesores que tienen que pasan todos los años por un proceso de contratos, motivo por el cual, dijo, se requiere acelerar los procesos de nuevos nombramientos, y así reducir al mínimo el engorroso proceso de contratos.

Respecto a la enseñanza en la secundaria indicó que la jornada de 900 horas el año resulta insuficiente, por lo que - dijo - se requiere aumentarla para mejorar la calidad de la misma.

"Tenemos que pasar a una educación secundaria de tiempo completo y no ampliar dos horas; pensando en una secundaria nueva como Finlandia o Corea que tienen 1,500 horas al año. Una secundaria donde la escuela este, todo el día, al servicio del alumno; eso tenemos que cambiar", apuntó.

Por otro lado, mencionó que le resulta preocupante la gestión en la escuela, que muchas veces es deficiente por la falta de trabajadores administrativos, por lo cual -dijo- se requiere optimizar la labor que cumplen las Ugeles.

"Me preocupa mucho la gestión en la escuela misma, que no tiene trabajadores administrativos. La escuela esta medio desnuda. El colegio es una institución con un abandono de décadas en administración. Es una preocupación de mi equipo y será una prioridad cambiarlo", enfatizó.

Saavedra felicitó a la Derrama Magisterial por organizar el congreso internacional y pidió a todos trabajar juntos para avanzar rápido y urgente en los retos que implican mejorar la educación para millones de niños.

Los ejes temáticos de discusión de este certamen son: tensiones de la profesión docente en un contexto de cambios; cambios socioeconómicos y culturales en la composición docente, perspectivas de la formación docente; formación docente y retos de la interculturalidad; carrera pública y evaluación del desempeño; y educación e identidad cultural.

En la ceremonia inaugural el presidente de la Derrama Magisterial, Pablo Ocaña Alejo, precisó que la revalorización de la profesión docente es fundamental para desarrollar su autoestima y mejorar su labor en la escuela.

Asimismo, se mostró de acuerdo en que la evaluación docente mejorará las estrategias de enseñanza y el consecuente logro de aprendizajes.

Como expositores participan educadores y especialistas internacionales, entre ellos Armando Zambrano Leal, director de Posgrado en Educación de la Universidad Santiago de Cali, Colombia; Juan Alberto Arancibia Córdova, de la Internacional de Educación de México; Juan de Zubiria Samper, director del Instituto Alberto Merani de Colombia; entre otros.

Entre los ponentes peruanos figuran representantes del Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación, Foro Educativo, Derrama Magisterial, Colegio de Profesores y universidades.

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