sábado, 1 de febrero de 2014

Qué te parece, cholito…

Columna de opinión

No todo lo que se pide necesariamente se da. Ni chicha ni limonada, dijo La Haya, para ambos litigantes, tomen su premio consuelo, como buscando la equidad. Ambos ganan y pierden, algo
Sin duda, el fallo buscó unir, no dividir. Y trabajen juntos. Buen manejo legal y político que no deja heridas. Se reconoce --como nunca antes hubo-- el título oficial del mar peruano ante el mundo, que es el triángulo externo con doscientas millas, que sabemos es nuestro, pero cuyos trámites de patente deben reconocerse y establecerse en papeles mutuos, de inmediato. Y sin dilaciones, que es olvido, sin los descuidos de siempre, con la firma de esa ambición, Bachelet, (“Fallo de La Haya es una pérdida dolorosa para Chile”). Nuestro vecino, tiene ya, ochenta millas náuticas que no soñaba o no esperaba de tan fácil y callada manera. Tacna pierde mar, afecta a su pesca artesanal que pescaba anchoveta dentro de las 80 millas --hoy de Chile-- según el fallo. 

Una zona de cardúmenes, la más rentable y rica en anchoveta en el mundo… sales ganando sin invertir. No te pongas dramática y difícil, Michelle, juntos miremos el futuro progreso. Obras son amores. Se tendrá que modificar de raíz, en un sí o sí, su plan de desarrollo para integrarse con mejores condiciones económicas con la región sur y con Arica, de vidas históricas y económicas vinculantes. Ambas se necesitan. 

No basta, Ollanta, hacer cuatro obritas en la frontera. Allí la deuda es cara. Esta región ya es un tema gigante. Paz y desarrollo. Inyectemos dinero retornante, megaobras productivas. Que se favorezca al Perú, ahora, pues siempre Chile sacó ventaja en nuestra comercialización y el hueso siempre fue para nosotros. Equidad, señores. Por ejemplo: \"La gran biomasa de peces está cerca a la costa\" en el sector, frente a Arica, que no se vio recortado por la nueva línea demarcatoria”. Las obras deben dar empleo a las poblaciones. Nuestro triángulo marino interno es casi 50.000 KM2. 

¿Qué nos queda con la penetración? Sin rivalidades, comercio, inversiones mutuas que deberán seguir a futuro, proyectos conjuntos, profundizar relaciones comerciales, tránsitos de personas, fortalecer las ciudades fronterizas en lo inmediato, para evitar resentimiento y alejamiento. 

Y la Alianza del Pacífico, en lo mediato, con Colombia y México. Y toda el Asia. Debiera extenderse un abrazo a Bolivia, con algo concreto en lo comercial. Nuestras mutuas inversiones superan 20 mil millones de dólares. Pero, salgamos de perdedores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario