**Se hizo la “víctima” y rogó por su vida, mientras su esposa, sostendrá el juicio bajo mandato de comparecencia restringida
POR CARLOS HINOSTROZA
El Poder Judicial dictaminó arresto domiciliario por ocho meses al desaforado excongresista Michael Urtecho, mientras se desarrolla el juicio en su contra por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, a raíz del recorte de sueldos a sus extrabajadores.
El juez supremo de investigación preparatoria, Luis Cevallos Vegas, ordenó que esta medidase ejecute en la vivienda del exlegislador de Solidaridad Nacional ubicada en la calle Las Jacarandas, en el distrito de La Molina, debido a la discapacidad física que padece.
Es así que la salarechazó la solicitud del fiscal supremo Iván Quispe Mancilla, quien pidió que Urtecho permanezca detenido en un centro de salud donde podría recibir atención especializada. El juez consideró que no había peligro de fuga, pese a que los fiscales observaron que Urtecho cuando fue legislador realizó varios viajes sin excusarse por su discapacidad. Cosa que ahora sí hizo, pues se victimizó en la audiencia.
Llamó la atención, cuando prácticamente exhortó a la sala que no dicte su arresto. “Mi vida se acaba desde que inició esto, me quieren quitar a mi mujer….mi vida está en juego”, sostuvo el desaforado congresista.
Asimismo, rogó al magistrado Luis Cevallos que la investigación en su contra se inicie desde fojas cero. Y restó seriedad a lo investigado por el Congreso de la República, señalando que se respiraba un “ambiente político”.
Al finalizar, informó que ya devolvió $7.000 dólares a Carla Paredes, una de sus extrabajadorasy que en unos días, ella saldrá a declarar a la prensa sobre esta acción.
Al parecer, Urtecho piensa que devolviendo el dinero se puede evitar una sanción mayor.
POR UN PELO
La esposa de Michael Urtecho, Claudia Gonzales Valdivia, afrontará el juicio bajo el mandato de comparecencia restringida, al no tener antecedentes penales y porque su sentencia podría ser inferior a los cuatro años por el delito de concusión (no hay prisión por penas menores a cuatro años).
La fiscalía exigía que Gonzáles Valdivia, afronte el proceso judicial en prisión, porque existía un peligro de fuga ya que no tiene domicilio e inmuebles declarados a su nombre.
El abogado de Claudia Gonzáles, Gerardo Lamas, desmintió esta afirmación y señaló que su defendida sí tiene un domicilio legal a su nombre y es propietaria de inmuebles en Trujillo.
Informó que Urtecho necesita un “cuidado especial” por la atrofia muscular espinal que padece, y por ello, no podían separar a su esposa de su lado y enviarla a prisión, ya que es la única que puede atenderlo, sin ser una especialista o doctora.
El fiscal Iván Quispe Mantilla apeló la decisión judicial respecto a Urtecho, porque había solicitado que el arresto se cumpla en un establecimiento hospitalario, y en el caso de su cónyuge por considerar que debía afrontar el proceso con prisión preventiva.
Como se sabe, Urtecho y su esposa son investigados por dos hechos: el primero relacionado al recorte de sueldos a sus trabajadores desde el año 2006 hasta el 2012 (delito de concusión); el segundo referido a la adquisición de dos inmuebles en la ciudad de Trujillo (delito de enriquecimiento ilícito).
EL DATO
Tanto Urtecho como su esposa, tendrán que pagar 50.000 soles de caución, en un plazo de 15 días.
TESTIMONIO
Se recogieron las declaraciones de varios testigos. Destacó el testimonio de Olenka Goicochea, quien afirmó que la esposa del exlegislador, Claudia Gonzáles, la llamó para asustarla y amenazarla con hacerle algo a su hijo, si es que no se “callaba la boca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario