- Máximo Agustín Mantilla Campos fue un ex dirigente aprista nacido el 10 de diciembre de 1944, estudió economía en la Universidad Mayor de San Marcos y sociología en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Inició su militancia en el Partido Aprista en el 65 y defendió fielmente a esta agrupación política.
Mantilla se inscribió en el Apra en 1965. Fue secretario general de este partido político entre 1992 y 1995, también fue secretario privado de Alan García Pérez desde 1979 hasta 1985. Luego fue designado como ministro del Interior durante el primer gobierno aprista. Nunca estuvo dispuesto a alejarse de la política, pero por motivos de salud fue perdiendo terreno en esta escena.
Aunque no todo fue felicidad para el ex ministro aprista, ya que fue denunciado de estar vinculado al Comando Rodrigo Franco. Junto a él se denunció a nueve personas vinculadas a este grupo paramilitar. Con los años llegó a reconocer que este grupo sí existió, pero solo se reconoció el asesinato del abogado senderista Manuel Febres Flores. No se aceptó ninguna muerte más.
Recordemos que, dos ex miembros de la Marina y tres ex agentes del Instituto Nacional Penitenciario vincularon al aprista con el caso de la matanza de ‘El Frontón’. Este centro era utilizado para recluir peligrosos criminales y terroristas, pero fue cerrado tras llevarse ahí un motín con intervención de la Marina de Guerra, que dejó al menos 118 internos muertos.
Asimismo, se le atribuye a Agustín Mantilla ser uno de los creadores del GEIN, junto al general Fernando Reyes Roca. El Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) fue el que finalmente logró la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Otro punto que no puede ser borrado de su biografía es que el 13 de marzo del 2000 recibió 30 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos con el fin de apoyar la reelección de Alberto Fujimori, lo cual quedó registrado en uno de los ‘vladivideos’. Esto lo llevó a ser condenado por seis años de cárcel el delito de corrupción de funcionarios

No hay comentarios:
Publicar un comentario