miércoles, 4 de noviembre de 2015

Keiko es la verdadera candidata de los ricos

Por eso es risible decir que a Keiko no le importan los grandes empresarios, creo que es su candidata.
Keiko Fujimori
El analista Álvaro Campana dice que Keiko tiene un voto duro sobre todo fuera de Lima y puede pasar a la segunda vuelta; pero también tiene el peso de un antivoto muy fuerte y por eso trata de modificar su discurso para captar votos aunque con poca suerte.
Álvaro Campana
—¿Le cree a Keiko Fujimori cuando dice que no le interesa el apoyo de los empresarios porque tiene el respaldo del pueblo?
—No le creo. La bancada fujimorista ha trabajado permanentemente por garantizar los intereses de los grandes empresarios. Nunca se han declarado en contra de la concentración de medios. Además, han bloqueado toda iniciativa que permita cambios o reformas en términos económicos.
—¿Cómo definiría al fujimorismo?
—El fujimorismo es como toda expresión de ultraderecha, ha logrado una presencia en parte de los sectores populares mediante métodos regresivos como el clientelismo o utilizando resortes autoritarios, ha construido su identidad reivindicando a la dictadura y victimizándose tras la transición a la democracia frente a una supuesta persecución, a la vez que ha logrado estaconexión popular, en realidad ha trabajado activamente para proteger los intereses de los grandes grupos de poder económico. Está tratando de canalizar el creciente descontento popular fustigando demagógicamente a los empresarios.
—PPK ha dicho que las encuestadoras están dando cifras falsas, qué él tiene más de 11% de intención de voto. ¿Cree usted que Keiko Fujimori tiene más de 30%?
—No podemos negar el arraigo del fujimorismo en una parte de la ciudadanía. Son años en que han invertido ingentes recursos para estar en cada uno de los pueblos del Perú. El fujimorismo tiene un apoyo duro en una parte de la población, sin duda.
SEGUNDA VUELTA
—¿Cree usted que Keiko pasará a la segunda vuelta?
—Es bastante probable que cualquier otra opción tendrá que competir con el fujimorismo. El fujimorismo ha perdido en la segunda vuelta, sin embargo, la estrategia de Keiko está orientada a superar esta dificultad haciendo amagos de modernización y renovación como el pronunciamiento sobre el valor de la Comisión de la Verdad o la Unión Civil, siendo “autocrítica” con algunas cosas hechas por el gobierno de su padre y pareciendo más progre para poder ir más allá de su voto duro.
—¿Es ella la carta principal de la derecha?
—No creo que en este momento haya otra candidatura que le garantice estabilidad a la derecha. Es la verdadera candidata de los ricos. Alan García y Toledo están muy desprestigiados por los escándalos de corrupción y PPK es percibido como alguien muy mayor. Por eso es risible decir que a Keiko no le importan los grandes empresarios, creo que es su candidata.
Verónika Mendoza
VERÓNIKA MENDOZA
Empieza a despertar expectativas
—¿Por qué Verónika Mendoza, siendo joven como Keiko, teniendo experiencia parlamentaria como ella, no tiene al menos la mitad de intención de voto?
—Es importante considerar en qué contexto estamos. Frente a la casi desaparición de las izquierdas, el nacionalismo se erigió como el contenedor de expectativas de cambio. Sin embargo, la gran frustración que ha significado la traición de Humala inevitablemente genera mucha desconfianza entre los descontentos del país. Las izquierdas están en un trance difícil de renovación y de búsqueda de reconexión con la gente a la que busca representar. Aún tiene que superar su doctrinarismo y pragmatismo que son dos caras de una misma moneda. Sus principios tienen que conectarse con las necesidades y anhelos populares. Verónika Mendoza apenas empieza a ser conocida y a despertar expectativas entre los sectores progresistas y de izquierdas, lo que se ha basado en su vinculación y compromiso con causas justas, muchas veces no tan populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario