Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y diputado chileno, quien señaló que la nota diplomática enviada por el Perú con relación a la creación del distrito La
Yarada-Los Palos en la frontera de Chile y Perú “refleja provocación”,
reafirmó su posición de descontento.
“Creo que cuando se envía una nota diplomática y se usa el término ‘rotundamente’ claramente veo un reflejo de provocación y soberbia. Es una nota diplomática muy fuerte”, manifestó a RPP.
Asimismo, Tarud criticó al embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, quien brindó declaraciones en el Palacio de la Moneda, luego de sostener una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, acerca de que el distrito La Yarada-Los Palos pasa por un terreno de soberanía peruana.
“Son actos provocadores (…). La actitud fue muy mal vista”, dijo el diputado chileno.
Se está haciendo política
Tarud dijo que el presidente Humala está usando este tema para hacer política, hecho que calificó como lamentable.
“Veo al presidente Humala con 10 puntos, muy mal en las encuestas, y estos temas siempre han servido para exacerbar los ánimos, para crear nacionalismo”, criticó.
Añadió que en caso que no se resuelva la diferencia, el presidente de Estados Unidos sería el encargado de funcionar como árbito; sin embargo señaló que “el presidente (Barck Obama) no quiere saber nada de este tema”.
Finalmente, Tarud dijo que si el Gobierno del Perú crea el distrito, esto va a ser rechazado por Chile. “Lo vamos a rechazar de forma categórica”, recalcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario