OPINIÓN | Tafur sobre alianza APRA-PPC: "Ninguno gana, ambos pierden"
Tampoco le conviene al APRA
Por Juan Carlos Tafur
La unión electoral del APRA y el PPC puede ocasionar la desaparición del partido socialcristiano de la escena electoral por una buena cantidad de lustros. Pero no es solo el PPC el potencial afectado. También el APRA pierde con esa eventual alianza. Gana nada o poco y pone en riesgo el propio perfil que Alan García ha trazado para esta contienda.
No cabe duda de que el APRA se ha erigido, luego de su segundo gobierno, en un partido de derecha. El partido derechista soñado: tiene historia, bases populares, generación de líderes, llegada a gremios laborales y empresariales, multitud de jóvenes que año a año se suman al partido.
En términos ideológicos, podría parecer natural y lógico que busque asociarse al PPC, pero el problema es, primero, que no es necesario, no hay una gran hecatombe en ciernes como para justificar esa alianza de emergencia. Y, además, porque a pesar de su identidad derechista, García sabe que debe mostrar un perfil si no izquierdista –por lo inverosímil─ sí medianamente antisistema en esta elección.
De allí su discurso de presentación en el coliseo Chamochumbi, aparentemente crítico de algunas coaliciones empresariales (mineras, bancos y AFP). ¿Ese perfil se condice con el del PPC, un partido identificado en la derecha más conservadora?
Es ésta una alianza que no suma y lejos de ello, abre puertas a los outsiders y a los antisistema. No ayuda al aprismo ni siquiera en términos parlamentarios o de convocatoria de cuadros ejecutivos para un eventual gabinete (el mérito de los últimos gobiernos ha sido convocar a tecnócratas independientes).
Es ésta una alianza innecesaria, improductiva y riesgosa. Ninguno gana y ambos pierden. Potencia sus defectos y acota sus virtudes. Revela una muy mala lectura de la coyuntura por parte del líder aprista y su par pepecista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario