domingo, 22 de diciembre de 2013

¿Quién miente?


Estamos en un país de sorpresas mucho más allá del asombro. Esta semana, para variar, nos desayunamos con una noticia que nos es un tanto difícil de digerir: una inconcebible reunión entre un presidente de la República y el titular de una comisión investigadora del Congreso, que entre las tantas personas que tiene que investigar en el caso López Meneses, figura el propio mandatario Ollanta Humala.
El escándalo se produce cuando se conoció que el congresista Víctor Andrés García Belaunde ("Vitocho") se había reunido con el presidente Humala a solas, sin la presencia de los otros miembros de la comisión. De inmediato, "Vitocho" manifestó a los medios que el Presidente lo había convocado a Palacio de Gobierno, pero esa respuesta después se contradijo directamente con la respuesta que el propio Mandatario dio a la prensa, en la que indicaba que había recibido al congresista a pedido del propio legislador.
De ahí nos surge la primera interrogante: ¿quién es el que miente aquí? Cómo es posible que "Vitocho" haya aceptado o propuesto visitar al Mandatario a solas sin estar acompañado de los miembros de la comisión, sobre todo si dicho grupo de trabajo tendría la necesidad de entrevistarse con el presidente Humala, ya que los hechos que se investigan apuntan en dicha dirección. ¿Qué ha significado esta reunión?, ¿un arreglo?, ¿"Vitocho" se allanó ante el Ejecutivo? Estas y un número mayor de interrogantes que se abren, hacen que su permanencia como presidente de la comisión sea inmediatamente cuestionada por la oposición, que observa que el principio de imparcialidad ha sido roto y que es necesario que dicho congresista dé un paso al costado y asuma un nuevo titular en la comisión, que para eso tiene un vicepresidente.
"Vitocho" cometió un grave error político y debe asumir las consecuencias de sus actos. Por otro lado, estas acciones desesperadas por parte del Ejecutivo demuestran que el tema es muy álgido y vale el dicho de que "algo muy grande se pudre en Dinamarca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario