viernes, 6 de diciembre de 2013

PISA 2012. ¿Qué tanta sorpresa?

León Trahtemberg

DE SENTIDO COMÚN

PISA 2012. ¿Qué tanta sorpresa?

No soy partidario de darle tanto peso a los resultados de las pruebas PISA, como lo expliqué en mi columna del 15/11/2013. "¿No hay otra alternativa que no sea PISA?". Pero, dada la publicación de los resultados el 3 de diciembre, me pregunto por qué tanta gente expresa una sensación de sorpresa por los resultados de PISA 2012, que tan solo ratifican los que se publicaron antes sobre las pruebas del 2002 y 2009 para matemáticas, ciencias y lectura.
PISA 2012 solo ratifica en alumnos 8 años mayores que los de 2do grado lo que la Evaluación Censal de Estudiantes ECE muestra desde el año 2007: el deterioro de la educación peruana de los últimos 40 años, debido al modelo de Estado, políticas educativas y leyes vigentes, que ya a los 5 años de edad decidieron qué niños tendrán alguna opción de llevarse consigo algo útil de su vida escolar y quiénes no.
No hay secretos. La incompetencia e indiferencia de los sucesivos gobernantes hacia la educación ha producido la caída de la calidad educativa, de modo opuesto al mejoramiento ocurrido en los países asiáticos y europeos más pequeños. ¿Qué fórmula usaron? Una infancia sana, nutrida y estimulada que llegue bien a la escuela, una profesión docente atractiva, alta selectividad de docentes y directores; pocas normas estatales a cargo de burócratas expertos respetados por los congresistas que no legislan lo que no saben; ministerio orientador más que interventor; y mucha autonomía escolar y estímulo a la innovación.
Resolverlo es sencillo. Requiere visión, coraje, liderazgo, continuidad y paciencia para obtener resultados.

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