¡INSÓLITO! EL PASTOR LAY PROPONE LA PENA DE MUERTE PARA FRENAR LA DELINCUENCIA
Populismo le sale caro. Avalancha de críticas al precandidato presidencial por Restauración Nacional, quien, para sorpresa de muchos, asegura que la pena capital es compatible con los valores cristianos
KEVIN MORENO
Una de las mayores preocupaciones de los peruanos es la inseguridad ciudadana, es por ello que próximo a un año electoral, algunos candidatos prometen el oro y el moro con tal de ganar votos y simpatizantes.
En esta oportunidad, el congresista evangélico y precandidato presidencial por Restauración Nacional, Humberto Lay, propuso instaurar la pena de muerte argumentando que es necesaria para combatir la delincuencia.
“El castigo a quien viola una ley de dios, que es respetar la vida humana, puede significar la muerte misma. Entonces no hay contradicción entre proponer o pensar la pena de muerte y los valores cristianos”, sostuvo Lay en declaraciones para Canal N.
El legislador dijo sentirse preocupado por la ola de criminalidad que afecta a todo el país y afirmó que de no hacerse “algo drástico” al respecto reinaría el caos en el Perú.
“Hay que tomar las cosas con mucha seriedad, con mucha firmeza y sin contemplaciones con aquellos que no respetan la vida humana”, agregó.
Consultado si es posible legalizar esta medida en nuestro país, considerando los compromisos que se tienen con organizaciones supranacionales de derechos humanos, Lay dijo que es necesario analizarlo y no descartó retirar al Perú del Pacto de San José.
“Esos pactos internacionales nos atan. Hay otros países como EE.UU. que si tienen la pena de muerte y muchos otros países también, por lo tanto por supuesto que tiene que analizarse”, indicó.
Asimismo, afirmó que de llegar a la presidencia no “vacilaría” en impulsar la pena de muerte, si considera que es la única forma de frenar este crecimiento de la delincuencia.
“Si viéramos que la única arma eficaz es la pena de muerte, la impulsaríamos sin dudar, porque además no es contrario con nuestros principios y valores cristianos”, reiteró.
Finalmente teorizó que para los cristianos, Dios entrega amor pero también es un Dios de justicia.
“Dios ha delegado a la autoridad humana para hacer cumplir esa ley y si Dios estableció la pena de muerte como una pena valida y ha delegado esa autoridad no es que el Estado se convierta en un estado asesino”, aseguró.
PROPUESTA ELECTORERA
Al respecto su colega parlamentario, el pepecista conservador Juan Carlos Eguren, consideró que la propuesta de Lay es típica en épocas preelectorales y que además se da por desconocimientos sobre la legislación peruana.
“Es una vieja y antigua propuesta típica de épocas de campaña. Esa discusión ya se tuvo en el Perú y ha quedado contundentemente demostrado, en razones de derechos humanos, que es inviable en nuestra legislación”, comentó Eguren.
“No quiero pensar que es una opción demagógica, ya que es una la opinión pública una opción de esa naturaleza tiene respaldo y tratándose del pastor Lay, quiero pensar que es un tema de mal asesoría y desconocimiento de las normas que rigen al Perú”, añadió.
Diario16 se puso en contacto con la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, quien explicó que la propuesta de Lay es inviable ya que, en primer lugar, la pena de muerte no es disuasiva para los delincuentes.
“En aquellos países que poseen la pena de muerte no han bajado el índice de delincuencias, por el contrario”, sostuvo Cano.
La letrada explicó que no es posible ampliar la causal de pena de muerte, que ya están establecidas en la Constitución de 1979. .
Cano precisó que el pastor Lay no es un legislador “provida”, ya que pertenece al grupo que no quiere que las personas se amen, ni que puedan decidir sobre su propio cuerpo.
Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, calificó de “mamarracho” la propuesta de ley y pretender utilizar la biblia para justificarla.
Al igual que Cano, Rivera señaló que diversos informes demuestran que la pena de muerte no inhibe a los delincuentes de cometer delitos.
“Sería bueno que antes que la Biblia Lay revise la Constitución y las estadísticas de la criminalidad en el Perú”, sentenció el abogado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario