sábado, 29 de agosto de 2015

Colombia: solicita reunión de la OEA

En medio de la creciente tensión por el cierre de la frontera colombo-venezolana, por la actividad de paramilitares y contrabandistas en la zona, según Caracas, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos solicitó ayer la convocatoria de un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el próximo lunes, para decidir si esta llama a una reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis.
Tanto el Mandatario colombiano como su canciller, María Ángela Holguín, pidieron el jueves en varias declaraciones públicas que vayan misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la OEA a la frontera, así como una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del continente.
La misión de Colombia ante la OEA ya formalizó el pedido al presidente del Consejo Permanente, el embajador de Uruguay ante la OEA, Hugo Cayrús, quien tendrá que decidir si se convoca o no.
Debido a la apretada agenda de los cancilleres de Unasur, difícilmente el bloque regional sudamericano podría reunirse la próxima semana para analizar la grave crisis en la frontera colombo-venezolana.
CONSULTAS EN UNASUR
Así lo estimó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ocupa la presidencia pro témpore de ese organismo, tras recibir la solicitud de reunión presentada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
En declaraciones a Blue Radio, el ministro uruguayo dijo que si bien es cierto que ya inició la ronda de contactos, algunos ministros le han adelantado que estarán de viaje en los próximos días. “La agenda de los cancilleres está muy compleja”, comentó.
La misma ministra venezolana, Delcy Rodríguez, comunicó a Nin que la próxima semana estará en Asia y no regresará hasta el 8 de setiembre próximo, fecha que parece demasiado lejana “para la gravedad de la situación”.
En vista de ello, la canciller de Colombia pidió ayer que la comunidad internacional verifique la situación de miles de colombianos expulsados de Venezuela por la actual crisis fronteriza, antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur solicitada por Bogotá. “Lo que se puede hacer es que vaya una misión de Unasur y mire mientras tiene lugar la reunión de cancilleres el próximo 8 de setiembre”, dijo al ministra.
ADEMÁS
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer estar dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “donde él quiera, cuando quiera y como quiera” para buscar una solución a la crisis fronteriza. “Hagamos historia usted y yo, si usted quiere”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario