Arremetida contra el diario UNO amenaza a libertad de prensa
Periodistas, congresistas, trabajadores y políticos expresan solidaridad con nuestro periódico.
El decano del Colegio de Periodistas de Lima, Max Obregón, se sumó ayer a las muestras de solidaridad con el diario UNO ante la nueva arremetida que sufre, ahora desde la comisión congresal Martín Belaunde Lossio, que, de manera abusiva y evidenciando la sed de venganza aprista, pretenden enlodar al presidente del directorio de este matutino, Arturo Belaunde Guzmán, quien sin razón alguna fue pasado a la calidad de investigado en dicho grupo de trabajo, pese a que ya declaró en la comisión y presentó todos los documentos que le pidió la Fiscalía sobre los temas que le fueron planteados.
Obregón manifestó preocupación sobre el caso y dijo que de ninguna manera puede haber ningún tipo de presión, amenaza o intento de amedrentamiento contra la prensa por su línea editorial.
Explicó que en democracia debe haber pluralidad informativa y que no es posible que por tener el mismo apellido o tener un vínculo familiar los ciudadanos tengan que sufrir presiones de comisiones parlamentarias que deben cumplir estrictamente con las recomendaciones del pleno congresal.
HAY UNA VENGANZA
Al comentar la arremetida, el parlamentario Sergio Tejada señaló que pareciera que el congresista aprista Mauricio Mulder, integrante de la comisión Martín Belaunde Lossio, está tratando de vengarse del diario UNO porque el matutino es y ha sido muy crítico contra los apristas, principalmente, contra Alan García.
Indicó que el tema se enmarca ya en la campaña presidencial del 2016 y que los apristas están haciendo todo lo posible por silenciar las voces que consideran adversas y que indudablemente el diario UNO es un blanco porque ha revelado o destacado varios temas como el “Doctor Bamba”, los “narcoindultos” y otros casos de importancia.
YA ESTÁN EN CAMPAÑA
El analista político y activista Javier Alejandro Ramos, uno de los impulsadores de la marcha contra la televisión basura, coincidió con Tejada en el sentido que el caso del diario UNO se enmarca ya en la campaña para el 2016 y que es claro que los apristas, preocupados por la caída de García en las encuestas, están haciendo todo lo posible por revertir la poca popularidad que tienen.
RESPETO IRRESTRICTO
A su vez, el parlamentario Leonardo Inga, de Acción Popular-Frente Amplio, quien lucha para que el lote petrolero 192 de Loreto sea explotado por Petroperú, exigió que los entes que velan por la libertad de expresión pongan atención al caso del diario UNO, porque, dijo, en una sociedad democrática como la nuestra debe haber un respeto irrestricto a prensa.
Refirió que solo en sociedades totalitarias hay presiones y amenazas contra la prensa y que de ninguna manera “vamos a permitir que eso ocurra en nuestro país”.
“El presidente Fernando Belaunde Terry respetó la libertad de prensa y sus seguidores también hacemos lo mismo y exigimos que otros lo hagan también”, anotó.
Con la ausencia del nacionalista Teófilo Gamarra, la referida comisión congresal, presidida por Marisol Pérez Tello, decidió pasar a Belaunde Guzmán a la calidad de investigado. Los otros integrantes del grupo de trabajo son: el aprista Mauricio Mulder, el fujimorista Segundo Tapia, Rennán Espinoza (Perú Posible) y Mario Falconí (Unión Regional).
Belaunde Guzmán manifestó que acudirá este martes al Congreso porque nada tiene que ocultar y consideró que el hecho de que ahora la comisión lo considere como investigado es un intento de manchar su honra.
ADEMÁS
La dirigente estudiantil sanmarquina Ángela Ccanto Buendía, integrante del colectivo Pacto por el Perú, dijo que los apristas están tratando de vengarse del diario UNO porque este matutino es un medio crítico de los malos “compañeros” apristas encabezados por Alan García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario