Parlamentarios emplazan a Martha Chávez a discutir con seriedad proyecto de Ley de Unión Civil.
La critican duramente por exigir a Carlos Bruce que diga si es homosexual.
La critican duramente por exigir a Carlos Bruce que diga si es homosexual.
Parlamentarios de diversas bancadas rechazaron ayer las declaraciones homofóbicas de la fujimorista Martha Chávez, quien le pidió a Carlos Bruce que diga si es homosexual como una forma de desacreditarlo en el debate en torno al proyecto de Ley de Unión Civil, que debatirá pronto en la Comisión de Justicia del Parlamento.
El parlamentario andino Alberto Adrianzén manifestó que el emplazamiento de Chávez a Bruce es una actitud homofóbica y una forma de encender conductas más duras contra los homosexuales, las mismas que pueden llegar a insultos y violencia.
“La insistencia de Chávez podría generar una homofobia mayor contra el congresista Bruce, que además ya ha sido amenazado de muerte. Incentiva ataques contra Bruce de la gente homofóbica, lo que es muy peligroso y es inaceptable que una congresista esté en esa dirección. Quiero expresar mi solidaridad con el congresista Bruce por esta actitud de la legisladora Chávez”, manifestó en diálogo con LA PRIMERA.
La parlamentaria Verónika Mendoza, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que se debe respetar la intimidad de los congresistas y ciudadanos en general.
Agregó que Chávez pretende distorsionar el debate al pedirle a Bruce que revele si es homosexual y señaló que ese no es el tema, pues el punto central de la discusión es la igualdad y el establecimiento de los derechos fundamentales para todos.
“Se trata de garantizar que todos los ciudadanos tengamos acceso a los mismo derechos y beneficios sin discriminación. Acá no se pretende reemplazar o distorsionar las instituciones como el matrimonio religioso o civil. Se quiere crear una figura adicional”, añadió.
El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, aseveró que en vez de soltar palabras que pueden considerarse homofóbicas hay que discutir de manera serena y responsable y promover el intercambio de ideas y la reflexión.
“No es bueno que se eche más leña al fuego. Hay que reflexionar, intercambiar ideas de forma responsable y atinada. Debe verse de la manera más serena este tema tan controversial”, dijo.
LO QUE DIJO
En una entrevista con un diario local, Martha Chávez afirmó: “Bruce está en su derecho de promover la Unión Civil, pero no está bien que no diga cuál es su situación (…) Si Bruce dice ‘no soy gay’, le creería; si dice ‘soy gay’, también le creería, pero no debe quedarse en el limbo”.
“Hay quienes les quieren dar beneficios que no corresponden (a los homosexuales). ¿Los derechos se crean para las minorías? Es un contrasentido (…) Quiero mucho a los homosexuales, muchos de ellos son quienes me atienden en la peluquería”.
SALVAJISMO
El congresista fujimorista Rolando Reátegui aseguró estar a favor de la propuesta legislativa para la Unión Civil no matrimonial y calificó como “salvajismo” lo dicho por su compañera de bancada Martha Chávez.
“No concuerdo con lo dicho por Martha Chávez…es un salvajismo porque no se le puede decir a una persona que por su opción puede ser discriminado o rechazado (…)Todos tenemos derecho a la intimidad y si él quiere, que lo haga por voluntad propia (hablar de su opción sexual), pero nadie puede obligar a una persona a hacerlo”, indicó.
OTRO FUJIMORISTA
En la línea de Martha Chávez, el legislador Julio Rosas se ha convertido en un acérrimo enemigo del proyecto de Ley y ha soltado frases desatinadas. Llegó incluso, en un debate televisivo con Bruce, a comparar la homosexualidad con conductas sexuales delictivas como la pedofilia e incluso la zoofilia.
“Tras esta ideología (sic) hay varios aspectos. Primero la unión civil, que es un matrimonio camuflado; segundo, mañana más tarde van a salir con un proyecto de matrimonio polígamo; después, con un proyecto de ley de matrimonio incestual; después, matrimonio pedófilo; porque se basan en la orientación sexual y la Asociación Americana de Psicología dice que es una atracción sexual que se moldea a temprana edad (…) Incluso en Holanda, hay un partido que propone andar desnudos, (permitir sexo) con animales…”, afirmó Rosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario