jueves, 20 de agosto de 2015

NARCOINDULTOS: NARCOINDULTADOS TAMBIÉN FUERON OBLIGADOS A PARTICIPAR EN PORTÁTIL DE LA CAMPAÑA APRISTA


Colaborador eficaz confirma pagos de narcotraficantes para conseguir beneficio carcelario durante gobierno aprista
Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
En el caso Narcoindultos, al parecer, un preso por narcotráfico no solo tenía que pagar varios miles de dólares para recibir la rebaja de su condena, a través de la conmutación, y salir libre.
También tenía que ser parte de la portátil del partido aprista para su campaña del año 2011.
Es decir, el preso por narcotráfico era condicionado por partida doble en el proceso para recibir su conmutación: tenía que presuntamente pagar dinero y, además, hacer campaña a favor del Apra sin ser parte de ese partido.
Esta impactante revelación -que hizo despertar de la somnolencia de la tarde a los 14 acusados presentes en la sala de audiencias del penal de Ancón I- salió disparada de la boca del colaborador eficaz Nº006-2013, Marco Gálvez Tello.
Este testimonio fue vertido por Gávez durante el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal del caso Wálther Delgado y el procurador Joel Segura.
A continuación reproducimos parte del diálogo entre Segura y Gálvez en el que conversan sobre ese tema:
-Procurador Joel Segura: Me gustaría que precise, puntualmente, ¿qué cambios postergó estos avances en los casos de (los narcotraficantes) Jacenty Maciej y Zeev Chen (cada uno habría pagado dos mil dólares de adelanto para recibir su conmutación que al final nunca se dio)?
-Marco Gálvez Tello: Los cambios se deben a que en primera instancia cuando tratamos el tema de (Eugen) Csorgo (narcotraficante eslovaco que habría pagado 15 mil dólares a cambio de su conmutación), por ejemplo, había una relación con la comisión o con el presidente de la comisión. El señor Agurto se jactaba de tener una muy buen relación con el señor (Facundo) Chinguel…Tanto así que lo atendía en su despacho, en el Ministerio de Justicia, para tratar estos temas y de otros internos más. Se jactaba, también, que los internos indultados -que estaban en la calle- servían como portátil para que se presenten en el local del partido aprista…
Tres visitas al despacho de Pastor
En otro momento del interrogatorio, Gálvez aceptó haber visitado en tres oportunidades la oficina del entonces congresista Aurelio Pastor, ubicada en un edificio de la avenida Abancay, en el año 2010.
Este hecho, según su testimonio, se produjo después de que saliera en libertad tras haber cumplido más de la mitad de su condena.
En la primera visita a la oficina de Pastor, solo estuvo José Marrufo, asesor del exministro y entonces parlamentario aprista.
Entonces, Marrufo le dijo que volviera en la tarde.
Y así lo hizo.
En la segunda visita, ya estuvo Pastor.
Ingresó a la oficina y le agradeció por haberle otorgado la conmutación al preso eslovaco Eugen Csorgo.
“Estamos para servirlo”, fue la respuesta que le dio Marrufo, aseguró.
En la tercera visita, tampoco estuvo Pastor.
Conoce a Pastor desde 2005
Gálvez Tello reveló que conocía a Pastor desde el año 2005.
En esa fecha, el colaborador eficaz era dueño del diario ‘Al Día’ que circulaba en la región San Martín.
Pastor, según él, fue columnista de esa publicación.
En una oportunidad, Gálvez recibió a Pastor en su despacho para cerrar un apoyo a su campaña política como congresista ya que el aprista es oriundo de esa región.
Posteriormente, Gálvez fue detenido por tráfico de drogas.
Un sábado de diciembre del año 2009, Pastor visitó el penal de Lurigancho donde él estaba detenido.
Entonces, Gálvez esperó un momento para acercarse a conversar con Pastor ya que quería pedirle ayuda para la conmutación de Csorgo.
“Necesito que me hagas un favor”, le dijo a Pastor.
“Coordina con Marrufo”, le respondió el entonces ministro de Justicia, según su testimonio bajo juramento.
A la semana siguiente, se comunicó –de acuerdo a su declaración- al teléfono fijo del despacho de Pastor, en el Congreso.
Para realizar esa llamada usó el teléfono celular de Csorgo.
Conversó con Marrufo y le pidió que le apoye (con la conmutación) de un primo (Csorgo).
Además, entre ambos, hubo comunicación mediante dos mensajes de texto.
También hubo dos respuestas.
“Para empezar, le di los datos, el número de expediente y el plazo (de conmutación o de rebaja de pena) de 15 a seis años (de Csorgo)”, señaló.
“Te van a ir a buscar”, fue la respuesta recibida por el ahora colaborador eficaz Nº 006-2013.
Un mes después, recibió la visita del delegado general del penal, Henry Cutipa Paricahua, y del miembro de la comisión de Gracias Presidenciales, Rafael Agurto Chihuán.
“El tío dice que tienes un primo que quiere apoyo”, le dijeron a Gálvez Tello, refiriéndose al entonces presidente de la comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, quien era conocido como “tío”.
Cutipa le pidió 15 mil dólares
Siguiendo con el relato, Gálvez Tello entregó siete mil dólares de adelanto del pago total de 15 mil dólares: cuatro mil dólares a Cutipa y tres mil a Agurto (este dinero sería para Chinguel).
Según el colaborador eficaz, el dinero le fue enviado a la cuenta bancaria de Aracely Ugaz, una antigua pareja suya.
Utilizando una laptop, Gálvez recibió el dinero y realizó varias transferencias a una cuenta dentro de un interno del penal.
Ese preso podía retirar el dinero, ya que tenía un negocio en ese recinto carcelario.
El favor era devuelto con el pago de una comisión.
Gálvez también realizó el pago de cuatro mil dólares de adelanto por las conmutaciones de Jacenty Maciej (narcotraficante polaco) y en el caso de Zeev Chen (narcotraficante israelí).
Por cada uno, dio un adelanto de dos mil dólares.
Sin embargo, al producirse el cambio del ministro de Justicia (Pastor fue reemplazado por Rosario Fernández) y del presidente de la comisión de Gracias Presidenciales (Facundo Chinguel), no pudo concretarse las conmutaciones de los dos presos anteriormente señalados.
Lo cierto es que el juicio oral del caso Narcoindultos recién comienza y pueden haber más novedades en las próximas audiencias.
Sentenciado Cutipa aceptó recibir mil dólares
El primer sentenciado por el caso Narcoindultos y hoy testigo, Henry Cutipa Paricahua, aseguró ayer que recibió mil dólares de la coima que cobró por la conmutación del reo eslovaco Eugen Csorgo.
Confesó que ese dinero le sirvió para implementar su oficina de asesoría jurídica dentro del penal pues era delegado general de ese recinto carcelario.
 El dato:
Uno de los motivos por los que Henry Cutipa aceptó declarse culpable es que sufrió una especie de crisis existencial al darse cuenta de que los actos que cometió fueron ilegales…Y porque, además, fue testigo de que presos que, en su momento, necesitaban ser indultados no recibieron esa gracia presidencial. Y muchos de ellos perdieron la vida.
 El dato 2:
La próxima audiencia es el jueves 20. En total son 41 testigos presentados por la Fiscalía. La dirección del juicio está a cargo de Francisco Medina Salas, presidente del Juzgado Penal Colegiado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario