lunes, 31 de agosto de 2015

EDUCACION : Reconocen los avances del Perú en aprendizajes


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EN INFORME INTERNACIONAL
También se mejoró cobertura educativa en el país
En los últimos 15 años el Perú ha logrado avances importantes en cobertura escolar y logró disminuir el número de estudiantes repitentes, sostuvo el investigador argentino Axel Rivas, autor del recién publicado informe América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015).
El proyecto de investigación fue desarrollado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina con el apoyo del Instituto Natura.
También contó con la colaboración del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) del Perú, así como de las instituciones Educación 2020 de Chile, Empresarios por la Educación en Colombia y Vía Educación en México.
Rivas presentará mañana, en Lima, los resultados de este análisis que compara las políticas educativas implementadas en el Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, países que participaron regularmente del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
Desafíos
El informe plantea desafíos y propuestas para que esas naciones continúen mejorando la calidad educativa a favor de las presentes y futuras generaciones. Para el estudio, el autor realizó más de 100 entrevistas a referentes especializados y actores políticos del sector Educación; consultó más de 500 documentos sobre las políticas implementadas en esos países y se procesaron múltiples fuentes estadísticas.
Respecto al Perú, Rivas concluye que es un caso destacado por sus avances en la cobertura escolar, dado que partió en 2000 de una base más baja que otros países estudiados y logró alcanzar posiciones altas, aunque con grandes brechas sociales, en especial en educación inicial.
Explica que los avances en los resultados de aprendizaje de los alumnos fueron notables, y como ejemplo menciona que el Perú fue el segundo país entre 15 participantes que más incrementó sus puntajes promedio entre 2006 y 2013, en las pruebas del Segundo y Tercer Estudio Regional de primaria realizadas por la Unesco.
Ingeniería acreditada
Solo siete universidades y dos institutos superiores tecnológicos en el país cuentan con acreditación para enseñar la carrera de ingeniería y sus respectivas variantes de acuerdo a estándares internacionales, informó el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería.
El presidente del consejo directivo de la mencionada institución, Enrique Álvarez Rodrich, manifestó que existen severas deficiencias en las casas de estudios que imparten esta carrera a escala nacional.
El portavoz citó, por ejemplo, la falta de buena infraestructura y de currículo que se adapte a los tiempos actuales.
Datos
El investigador argentino Axel Rivas, autor del estudio, tiene otros nueve libros relativos a la educación en Sudamérica.
Instituciones educativas dedicadas a la enseñanza de la ingeniería en el país han desarrollado una alianza con la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), organización mundial dedicada a la acreditación de programas educativos.

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