A nivel nacional. Actualmente, 345 mil alumnos de instituciones públicas de secundaria estudian hasta las 3:30 p.m. El próximo año, esa cifra llegará a más de medio millón. Padres piden entrega de refrigerio para alumnos y Sutep reclama pagos puntuales.
Desde marzo pasado, los estudiantes de 1.000 colegios secundarios públicos de Lima y las demás regiones del país estudian desde las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m, para reforzar la enseñanza de Inglés, Educación Cívica y Educación Física. En sus planteles, el Ministerio de Educación (Minedu) estableció la jornada escolar completa (de 35 a 45 horas semanales).
Pues bien, para el próximo año se tenía previsto replicar esta experiencia en otros 1.000 planteles estatales; sin embargo, el número será menor: 604 en todo el Perú.
¿Y por qué se ha reducido la meta de escuelas con el horario ampliado para el 2016?
Según el director de Educación Secundaria del Minedu, Isy Faingold, este cambio se debe a un tema presupuestal y a uno vinculado a la infraestructura de los colegios que fueron monitoreados.
"Se tenía previsto que para el próximo año se iba a contar con un presupuesto considerado para llegar al plazo anunciado, pero este será menor, por lo que la cifra se redujo a 604. Además, en la evaluación se comprobó que no todos los centros educativos cumplían con los requisitos", indica.
Entre las regiones con el mayor número de escuelas de secundaria con jornada escolar completa figuran Lima (que incluye Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao), Cajamarca, Puno, Cusco y Piura.
En Lima Metropolitana son 35 colegios que se sumarán desde el próximo año a los otros 82 que ya cuentan con el horario ampliado (ver recuadro).
Faingold señala que la implementación de la jornada escolar completa será progresiva. En su primer año (2015), la medida beneficia a más de 345 mil estudiantes; es decir, al 18 % de la población de secundaria.
Para el 2016, según el funcionario, se llegará a cubrir a más de medio millón de alumnos que estudiarán hasta las 3:00 p.m., lo que representará el 28% de la población total.
No obstante, una de las críticas a esta estrategia nacional es la falta de refrigerio para los 345.000 escolares de secundaria que estudian este año.
El presidente de la Asociación de Apafas de Lima y Callao, Edgar Trejos, asevera que solo el 10% de los alumnos lleva alimentos porque sus padres no cuentan con recursos económicos para prepararles una lonchera. Añade que, incluso, ya se han visto casos de desmayos en las aulas de Lima.
Según la representante de Foro Educativo, Teresa Tovar, esto es contraproducente porque si los niños no comen a sus horas no asimilan los aprendizajes que se les brindan a esas horas.
Al respecto, el funcionario del Minedu responde que el sector no es responsable de entregar refrigerios a los escolares, por lo que se han firmado convenios con municipios y se insta a los padres a que preparen loncheras para sus hijos.
Al respecto, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, afirma que se ha perdido la oportunidad de que a través de la jornada completa se implemente un proyecto de investigación con un nuevo proyecto educativo institucional y un nuevo diseño curricular.
Pago a maestros
De acuerdo con Faingold, actualmente hay más de 25.000 profesores enseñando en las 1.000 escuelas con horario ampliado. Ellos ganan 25% más por laborar en ese horario. Añade que en el 2016 esa cifra llegará a 32 mil 300 docentes.
Sin embargo, Villena denuncia que hay retrasos en el pago a los maestros. "No se les paga los meses de mayo y junio en algunas regiones".
Al respecto, el funcionario aclara que al inicio de la implementación de la jornada escolar completa hubo demoras en los pagos por la transferencia que se hizo a las regiones, pero, asegura que eso se regularizó.
Concluye que se duplicarán las escuelas rurales beneficiadas, de 90 a 186 en el país.
Enfoque
Se requiere continuidad de estrategia
Manuel Paiba, especialista en educación
La jornada escolar completa forma parte de una serie de políticas de gobierno que se ha ido implementando en la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra. Y no está en la Ley General de Educación ni en la Ley de Reforma Magisterial. Su objetivo es que los jóvenes de escuelas de secundaria aprendan más en el tiempo adicional que estudian.
Sin embargo, se ha empezado a implementar tarde: este año en 1.000 colegios secundarios y el próximo en otros 604. Serán solo 1.604 planteles que tendrán una jornada escolar completa en el gobierno de Ollanta Humala y eso es muy poco.
El ministro Saavedra viene señalando que al 2021 todos los colegios secundarios tendrán jornada completa, pero habla de algo que no estará en sus manos. Esto como acción no es malo, pero su duración, si no hay continuidad en las gestiones, será de corta vida. Ahora solo nos queda ver si esta estrategia la mencionan los candidatos presidenciales en sus planes de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario