domingo, 16 de agosto de 2015

EDUCACION: Casi 1.300 alumnos podrán ingresar a los 13 Colegios de Alto Rendimiento

Casi 1.300 alumnos podrán ingresar a los 13 Colegios de Alto Rendimiento

aporte al futuro. Jóvenes que se esfuercen y tengan alto rendimiento llegarán a los COAR. Los gobiernos regionales facilitarán infraestructura para estos centros en una primera etapa.
aporte al futuro. Jóvenes que se esfuercen y tengan alto rendimiento llegarán a los COAR. Los gobiernos regionales facilitarán infraestructura para estos centros en una primera etapa.
en marzo del 2015 se inician clases. Proceso de admisión empezará en noviembre y postulantes, que pasan al 3° de secundaria, darán prueba en enero. Inicialmente, centros operarán en sedes transitorias. Proinversión recibió propuestas para construir 9 planteles.
Carlos Contreras Chipana
Actualmente existe un grupo selecto de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de media que se prepara en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ubicado en el distrito de Chaclacayo. En este espacio residen alumnos de diversas ciudades del país que, a través de una beca integral, reciben estudios, alimentación, vivienda, uniformes y materiales.
Precisamente, este concepto es lo que se busca replicar con 13 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que funcionarán –en igual número de regiones– desde marzo del 2015, como anunció el Gobierno.
Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que la convocatoria del proceso de admisión –a estos centros educativos de excelencia– se iniciará a fines de noviembre próximo y el examen de selección será en enero del 2015.
Los 13 Colegios de Alto Rendimiento estarán en las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica; así como Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. 
Estos planteles empezarán a albergar el próximo año solo a los mejores alumnos de tercero de secundaria que concluirán sus estudios en esas sedes, a través de las modalidades regulares y el Bachillerato Internacional, por el cual tendrán 1.800 horas lectivas anuales, incluyendo 10 horas semanales de inglés. "Está previsto que para el 2017, estas instituciones educativas cuenten con alumnos de tercero, cuarto y quinto de media.  Eso se implementará progresivamente", señalaron las fuentes.
Los postulantes que hayan concluido el segundo de secundaria deberán provenir de colegios públicos, tendrán que poseer una nota ponderada anual mayor o igual a 15, y no  deben ser mayores de 15 años.
Y el ingreso a cada institución –tras un concurso público– será por orden de mérito.
Según el acuerdo que pactó, en julio pasado, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, con los presidentes de los gobiernos regionales de estas 13 ciudades del país, cada Colegio de Alto Rendimiento tendrá como máximo 100 seleccionados. Así se beneficiará a 1.300 alumnos que serán los más calificados del país, sumándose a aquellos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
Sin embargo, las fuentes aclararon que el número de estudiantes de cada COAR dependerá del tamaño de la región y la capacidad de la infraestructura.
Por medio del convenio suscrito con el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales se comprometieron a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los Colegios de Alto Rendimiento durante el próximo año; mientras se construye la infraestructura definitiva en los terrenos que cederán ellos. También tendrán que implementar el mobiliario y equipamiento.
Es así que en Arequipa, por ejemplo, el gobierno regional entregará la sede del Colegio Nacional Nuestra Señora del Pilar; en La Libertad, el Colegio Nacional La Merced (Trujillo); en Junín, el Instituto Pedagógico Teodoro Peñaloza; y en Amazonas, el Colegio Mayor José del Carmen Marín (Chachapoyas).
Las fuentes del sector respondieron que se vienen afinando detalles con los gobiernos regionales con respecto a la administración, el residentado y alimentación de los alumnos que albergarán temporalmente.
nuevas construcciones
La construcción e implementación de estos centros educativos de altísima calidad se ejecutará a través de Asociaciones Público Privadas. Ayer, se pudo comprobar que Proinversión ha recibido dos iniciativas para hacer realidad estos proyectos en 9 regiones del país: 5 del norte y 4 del sur, los cuales serían administrados bajo el mecanismo de concesión por un período de 20 años (dos para la edificación del plantel y 18 para la operación). Ahora esta entidad tendrá que evaluar las propuestas para su declaratoria de interés.
La especialista en políticas educativas Erika Dunkelberg indicó que la clave de estos colegios será la selección de los directores y docentes. "Lo que me preocupa es que no se alcance un nivel estándar de la enseñanza, es decir, que un alumno de Amazonas no pueda estar a la altura de otro de Arequipa o Piura", concluyó.
En 53 escuelas de 7 regiones se rinde piloto de evaluación PISA 
Como el Perú quedó en último lugar en el informe del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) 2012, y como se acerca otro en agosto del 2015, el Ministerio de Educación ha iniciado una prueba piloto en 53 colegios de 7 regiones como una medida de preparación. 
En este examen, que empezó el lunes pasado y finalizará el viernes 29, participan 5.300 alumnos de 15 años. Ellos provienen de Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Piura, Ucayali y San Martín.
Esta vez, la prueba PISA 2015 medirá las capacidades de los estudiantes para usar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemática y ciencia. También se evaluará  sobre Educación Financiera.
Por otro lado, el Minedu anunció ayer que alista una base de datos de maestros con varias denuncias. 

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