viernes, 21 de agosto de 2015

PERU: Una mujer en la contienda

Verónika Mendoza, la congresista cusqueña, ha inaugurado la lid electoral presidencial al lanzar su precandidatura para las elecciones internas del Frente Amplio. En esos comicios internos, programados para el 4 de octubre, competirá con Marco Arana y Marisa Glave.
Ese trío forma parte del Frente Amplio, cuyo núcleo es Tierra y Libertad, el partido que Marco Arana fundó y que tiene registro electoral gracias a su lucha temprana contra los abusos de la gran minería, en particular contra el proyecto Conga de Cajamarca.
Aún es temprano para dirimir entre precandidatos, pero resulta innegable que la terna del Frente Amplio no suscita reproches de ética y trayectoria.
En ese sentido, Verónika Mendoza, que fue elegida congresista por el Cusco con abrumadores 47.088 votos preferenciales, encarna una apuesta de honestidad, coherencia y calidad intelectual. Es licenciada en Ciencias Humanas Clínicas por la Universidad de París y máster en Ciencias Sociales por La Soborna.
Fue elegida en la lista del Partido Nacionalista y formó parte de la falange que en Cusco dio un triunfo arrollador a ese partido en las elecciones del 2011. El 4 de junio del 2012 renunció a la bancada de Gana Perú, desengañada por la traición de Ollanta Humala a las promesas de cambio progresista.
La precandidata continúa una tradición histórica de la mujer cusqueña. El recordado político Sergio Caller retrató, en un libro de memorias al cumplir cien años de edad, a las damas que, siguiendo las ideas de José Carlos Mariátegui, aportaron a la construcción del Cusco Rojo.
En sus declaraciones programáticas, Verónika Mendoza enarbola banderas de justicia, de lucha contra la corrupción y la felonía política, a favor de la transformación social, moral y política del Perú.
En el anuncio de su precandidatura, la congresista retó a los políticos que encabezan el desfile carnavalesco de la feria electoral: que se sometan a elecciones internas, que no candidateen como postulantes designados por cúpulas cómplices.
En dicha ocasión, Verónika Mendoza lanzó una frase que encierra una filosofía y una voluntad de acción: “que no nos roben la esperanza”. Jorge Basadre, el gran tacneño, escribió que el Perú hay que verlo desde el punto de vista del futuro. Precisó que en esa clave interpretativa había coincidido con el gran pensador alemán Ernst Bloch, quien acuñó la idea del Principio Esperanza.
Más allá de la coyuntura y el cotejo electoral, la política cusqueña, nacida el 9 de diciembre de 1990, encarna la ambición limpia y el coraje histórico de mujeres y hombres jóvenes –no solo de ellos– que quieren un Perú soberano, limpio, justo y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario