Un total de 220 colegios del país asumieron el reto de crear proyectos innovadores y sostenibles para cuidar el agua, en el marco del Segundo Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”, promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Este año el concurso ha superado toda expectativa, al duplicar la cifra de colegios inscritas respecto al año pasado, cuando solo se inscribieron 113 colegios.
Actualmente el concurso se encuentra en la etapa de acompañamiento, en la que las instituciones educativas reciben la asesoría de Sunass y el apoyo técnico de las Entidades Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), así como de universidades e institutos.
En esta fase se desarrollan jornadas de capacitación a los docentes responsables de las postulaciones. A través de talleres y charlas, los profesores reciben conceptos básicos sobre el recurso hídrico y la realidad del agua potable en nuestro país.
A la par, un Comité Técnico, conformado por alumnos universitarios y sus docentes voluntarios de las carreras de ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria y comunicaciones, brindan pautas para la elaboración del diagnóstico y la presentación del proyecto final.
Premiación
Los proyectos -presentados en las categorías proyecto innovador, experiencia exitosa y acciones de comunicación y sensibilización- serán evaluados por un comité conformado por el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Sedapal y Sunass.
La publicación de los colegios finalistas será el 25 de setiembre, mientras que las visitas a los colegios finalistas se hará del 28 al 2 de octubre. La premiación de los ganadores se hará del 2 al 9 de octubre, en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable.
Sunass, el regulador del agua potable, tiene como función normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario