Hoy la prensa peruana señala que por el "abandono del gobierno peruano" jóvenes de sectores de la frontera sur prefieren estudiar en Arica, ya que son beneficiado con la "beca aimara" que les permite acceder a estudios universitarios en Chile.
La prensa peruana hoy señala por el "abandono del gobierno peruano" jóvenes de la localidad costera fronterizo de Los Palos, prefieren estudiar en Arica ya que son beneficiado por la "beca aimara" con la que acceden a estudios universitarios en Chile.
Así consigna el diario La República en su edición de este jueves 30 de mayo, al mencionar que los propios jóvenes deciden migrar y estudiar en la Universidad de Tarapacá de Arica, ya que pueden acceder a la que denominan "beca aimara", por ser descendientes de aymaras.
Según el medio peruano la dirigenta del sector Mayeli Quispe afirma: “Desde hace 15 años, se ha hecho común que jóvenes de aquí (Santa Rosa) accedan a la llamada ‘beca aimara‘ que brinda la Universidad de Tarapacá (universidad pública de Chile, ubicada en la ciudad de Arica). Nos dan facilidades porque muchos acá somos descendientes de padres aimaras. En mi propia familia, hay un sobrino que estudia Agronomía allá”.
Agrega que los jóvenes en vacaciones regresan con "un marcado acento chileno" y manifiestan que a futuro les gustaría tener la residencia definitiva en Chile, lo que según Quispe, poco a poco van desapareciendo la poblaciòn joven en Los Palos.
La dirigenta de la zona cuyo principal ingreso es la pesca, argumenta que el gobierno peruano los tiene abandonados y por eso los jóvenes prefieren Chile.
Por su parte, la congresista por Tacna Natalie Condori, manifestó que: "el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una Oficina de Desarrollo de Fronteras que está inoperante. Este año, a exigencia de un grupo de parlamentarios, recién se está apoyando a Los Palos en el tema agrícola", concluye la nota de prensa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario