martes, 11 de agosto de 2015

La Oroya: Un muerto por enfrentamientos entre manifestantes y policías

Hospital de Junín no se da abasto ante la gran cantidad de heridos y el bloqueo de carreteras no permite el acceso al refuerzo médico.

Pasajeros quedaron varados debido a bloqueo de carretera de mineros en La Oroya. (Canal N)
Pasajeros quedaron varados debido a bloqueo de carretera de mineros en La Oroya. (Canal N)
[ACTUALIZACIÓN 13:00]
El director de la Red Asistencial de Essalud de La Oroya, Elías Lazo, informó que la atención en las instalaciones del centro médico ha colapsado debido al gran número de heridos que está llegando al nosocomio y el poco personal médico con el que cuentan.
Además, Elías Lazo, reportó que hasta el momento los enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía han dejado al menos 61 heridos. Los agraviados presentan heridas de bala, heridas punzo cortantes y traumas severos.
El director del centro de salud instó a los manifestantes que permitan el acceso de ambulancias y personal médico a la zona. El bloqueo de carreteras se extiende hasta 15 kilómetros por lo que los refuerzos médicos no pueden llegar al hospital de La Oroya.
[ACTUALIZACIÓN 11:10 AM]
Los enfrentamientos entre manifestantes de la minería Doe Run y policías en La Oroyacobraron su primera víctima mortal. Se trata de Edward Soto de la Cruz, de 41 años, quien llegó sin vida al hospital de dicha localidad, informó el gerente de salud de Junín, Martín Alvaro Ordoñez, en Canal N.
Minutos antes, el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, confirmó este deceso e indicó que el hombre recibió un impacto de bala a la altura del pecho. Además, se registraron más de 20 heridos con lesiones leves y graves.
En La Oroya se registraron los primeros enfrentamientos entre trabajadores de la minera Doe Run y un contingente policial —de al menos 70 efectivos— tras el bloqueo de parte de la Carretera Central al inicio del paro indefinido de los mineros.
Los trabajadores de la minera Doe Run solicitan el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico, que se encuentra paralizado desde hace 6 años.
El director de la Policía de Carreteras, Orfiles Bravo, indicó que al menos 150 vehículos están varados en la Carretera Central porque los manifestantes obstruyen el paso de camiones y buses a la ciudad de La Oroya[Justicia ordena a minera Doe Run pagar US$163 millones al Perú]
María Jara representante de la Supeintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) hizo un llamado a los pasajeros del terminal de Yerbateros y les pidió postergar sus viajes para no verse perjudicados.
Cientos de pasajeros quedaron varados en La Oroya, entre ellos hay mujeres gestantes, ancianos y turistas, muchos de ellos afectados por la altura y el frío de la zona.
El presidente Ollanta Humala manifestó que el proceso de desbloqueo de la Carretera Central se realizará de manera gradual para no despertar reacciones violentas.
“Queremos hacerlo gradual porque lo último que queremos es que haya violencia, entendemos los problemas de Doe Run con el tema del sindicato, hemos tratado de resolver este tema, hay un contencioso de Doe Run contra el estado peruano, debemos resolver esto cuidando intereses de ambos”, añadió el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario