lunes, 3 de agosto de 2015

Humala. Ollanta Humala dice que aumento de RMV está en evaluación

Contradiciendo al premier Cateriano, que había descartado el tema, el mandatario dice que el incremento se está analizando. Pide penalizar el transfuguismo y anuncia que no se retirará de la política al término de su gestión.
No se va. El presidente dijo que continuará en la política cuando deje el cargo, el año entrante. También le pidió al Congreso que apure la aprobación de la reforma electoral. Foto: EFE.
Un tema que el presidente de la República, Ollanta Humala, dejó de lado en su último mensaje a la Nación fue la remuneración mínima vital (RMV). Ayer, en una entrevista ofrecida a RPP, el jefe del Estado dijo que el sueldo mínimo es un aspecto que actualmente se encuentra en "evaluación".
 
"En el tema de la RMV es algo que debemos evaluar. En el Consejo Nacional del Trabajo no han llegado a ningún acuerdo. Pero es este gobierno el que, en el primer año, hizo el mayor aumento de la remuneración mínima vital de lo que se ha dado en 20 años. Hemos aumentado en 150 soles. El aumento actual está en discusión y en evaluación", señaló el presidente de la República. 
 
Lo curioso es que estas declaraciones contradicen lo dicho el sábado por el premier Pedro Cateriamo, cuando descartó cualquier posibilidad de aumento de la RMV.

Asimismo, Humala le respondió al presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, quien lo había acusado de haber actuado en contra de la inversión privada. 
 
El mandatario afirmó que lo declarado por el economista era mentira y enumeró una serie de medidas que su gestión ha optado con el objeto de agilizar los proyectos de inversión.
 
"En lo que va del gobierno hemos adjudicado 28 proyectos de asociación público-privada. Hemos adjudicado el doble del quinquenio anterior. No podemos ceder a presiones de querer volarse trámites, el SNIP y otros mecanismos de fiscalización. Este gobierno poco más y les va a dar respiración boca a boca", puntualizó el mandatario en referencia a las quejas del sector privado.

Reformas electorales

Respecto al último año de gobierno, Humala Tasso exhortó al Congreso de la República a aprobar las medidas de reforma electoral. Puntualmente expresó que era necesario eliminar el voto preferencial y el transfuguismo político, el cual, dijo, debía ser penalizado.
 
"Lo que necesitamos es fortalecer a los partidos eliminando el transfuguismo y penalizándolo. También retirando el voto preferencial para consolidarlos. No podemos esperar que la democracia se sustente en personas, se debe sustentar en instituciones. El transfuguismo viene de la época de Fujimori y de eso no nos hemos recuperado", explicó el presidente, que recordó que esta reforma está actualmente en manos del Parlamento.
 
Por otro lado, el jefe del Estado se quejó de la fragmentación de bancadas, de la precariedad de las agrupaciones políticas y, en ese escenario, admitió que está incluida su organización, el Partido Nacionalista.
 
Asimismo propuso reformar la inversión que realiza el Estado para con los partidos políticos. Humala se mostró a favor de la inversión pública de las campañas e incluso se animó a lanzar una propuesta. 
 
Dijo ser partidario de que las franjas electorales que se usan en la televisión durante las campañas otorguen la misma cantidad de tiempo para todos los candidatos, en espacios pagados por el Estado.

Seguirá en política

Sobre su futuro político, el actual mandatario dijo que no se retirará de la actividad. Sin embargo, no aclaró la pregunta respecto a si tentaría, en un futuro, la posibilidad de volver a postular a la presidencia.
 
"Puedo decir que continuaré en el vida política. Lamentablemente uno deja la presidencia y de ahí pasa a otros espacios de lucha que no lo dejan a uno alejarse de la política. Cuando termine mi periodo de gobierno me pondré a ver qué puedo hacer", afirmó Ollanta Humala, quien dijo que al finalizar su gobierno realizará una autocrítica de su gestión.
 
Aunque no aclaró si su esposa y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, se presentará en las próximas elecciones, Humala Tasso dijo sentirse optimista sobre la participación de su agrupación en los comicios del 2016. También confirmó que esta organización presentará a un candidato presidencial.
 
Por último, respondió a los gobernadores regionales quienes en las últimas semanas se han quejado del gobierno central por no haber distribuido adecuadamente el presupuesto para obras. Humala Tasso se defendió afirmando que ha realizado "sesiones de gabinete de ministros descentralizadas en todas las regiones". Además fustigó a las autoridades que no han logrado cumplir con sus ejecuciones presupuestales programadas.

Espinoza dice que continuará en el nacionalismo pese a discrepancias

La vicepresidenta Marisol Espinoza señaló que, pese a las "fuertes discrepancias" que tiene al interior del Partido Nacionalista con miembros de su bancada y funcionarios del Ejecutivo, continuará en el gobierno.
 
"Mi responsabilidad traspasó la barrera del partido, como vicepresidenta de la República tengo la obligación de garantizar la gobernabilidad y la transferencia del gobierno. Hoy más que nunca debo asumir la tarea que me encomendó el pueblo", dijo en entrevista a 'Panorama'.
 
La legisladora dejó en claro que pese a las diferencias de posiciones que tiene al interior del partido de gobierno, incluso con la presidenta del nacionalismo, Nadine Heredia, no dejará de manifestarse porque no hacerlo sería "servilismo y eso ningún político lo podría permitir". 
 
Con Nadine Heredia, quien le negó la posibilidad de que fuera la candidata del oficialismo a la presidencia del Congreso, dijo que solo mantiene una relación de coordinación política.
 
Antes criticó el liderazgo de la primera dama y de los integrantes de la diezmada bancada oficialista de la cual forma parte, por no haber logrado consensos y mantenido la presidencia del Parlamento. "El liderazgo se demuestra en la capacidad que tienes para conducir, articular y lograr consensos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario