jueves, 4 de septiembre de 2014

País en quiebra institucional

La reciente decisión del Juez Constitucional de la Corte Superior de Lima en abierta defensa política de Alan García confirma la crisis y el descrédito del Poder Judicial en el Perú. Una de las encuestas últimas, la de GfK, subraya este rasgo: el 82 por ciento de los consultados en 1.499 ciudades del país desaprueba la actividad de ese Poder.
Solo 13 por ciento aprueba a esa institución. El Apra, que defiende a su líder García mediante su añeja infiltración en el aparato judicial, es en gran parte culpable de ese malestar.
La encuesta se llevó a cabo del 24 al 27 de agosto, o sea antes de la discutible y endeble sentencia del juez Hugo Velásquez Zavaleta, el defensor del “doctor” García. Es probable que después de ese fallo los bonos del aparato judicial hayan bajado más.
La mala fama del Poder Judicial es, aparte de antigua, compartida por otras instituciones.
El Congreso acompaña en su dolor a la judicatura. El 86 por ciento lo desaprueba, el punto más alto hasta ahora en ese rechazo ciudadano. Su aprobación ha alcanzado la nota 10 (por ciento). Era 13 por ciento en julio, 15 en enero. La presidenta del Legislativo, Ana Solórzano, tiene un temprano 52 por ciento de desaprobación y 21 de aprobación.
También Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros, goza todavía de la tolerancia que se otorga al noviciado: 54 por ciento la desaprueba, frente a un 29 por ciento de aprobación.
La Contraloría General de la República tiene apenas 32 por ciento de aprobación, contra 50 por ciento de desaprobación. También ahí el aprismo juega su papel perturbador.
El Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, enzarzado en el escándalo del expresidente regional César Álvarez, no se queda atrás. El 61 por ciento lo desaprueba, en tanto que solo 23 por ciento lo aprueba.
Entre los gobernantes, el ministro del Interior, Daniel Urresti, es harina de otro costal: 49 por ciento lo aprueba y su desaprobación llega a 37 por ciento. Estas respuestas son anteriores al voceado hallazgo de 400 kilos de cocaína en Barranca, que al final se redujeron a 46 kilos, siendo yeso el resto del total. Dos críticas suscita el caso: la prisa publicitaria, típica de Urresti, y la sospecha de que el cargamento real de droga haya sido reemplazado en parte con yeso.
La encuestadora encontró mejora de cuatro puntos en la aprobación del presidente Ollanta Humala: subió de 22 a 26 puntos respecto de julio. Nadine Heredia ascendió de 22 a 29 por ciento. Quizá ambos se han beneficiado del anuncio del 28 de Julio sobre aumento en el presupuesto para Educación y con los alardes de Urresti. ◘

No hay comentarios:

Publicar un comentario