jueves, 4 de septiembre de 2014

García no debe cantar victoria

Informes de la Megacomisión no acusan a expresidente aprista, serán debatidos en el Pleno y proceso seguirá su curso.
García no debe cantar victoria
Desde que se inició la investigación de los posibles actos de corrupción de su último gobierno, ha habido varios intentos judiciales de anular los informes realizados por la Megacomisión, alegando una supuesta violación al debido proceso, infracción que no habría podido cometerse porque corresponde a otra fase del procedimiento parlamentario.
Según un artículo titulado, “Así busca escapar García de la justicia” publicado el 24 de julio pasado en el diario UNO por el jurista Jorge Rendón Vásquez, “el debido proceso es la conformidad de los actos procesales con las normas pertinentes”.
“En principio su campo es jurisdiccional o judicial. En la vía administrativa no hay proceso; no hay procedimiento, no interviene un juez y no conduce a una sentencia sino a una resolución”, agrega el texto.
“¿Cómo aludir entonces al debido proceso en una investigación parlamentaria que no es judicial ni acusatoria?, cuestiona Rendón en el mencionado artículo.
Y añade “Si la investigación concluyera que Alan García infringió la Constitución o cometió delitos en el ejercicio de sus funciones hasta cinco años después de haber cesado como Presidente de la República, se pasaría recién a la fase acusatoria, de conformidad con el artículo 99 de la Constitución. Y entonces, se convertiría en acusado y se aplicaría el Art. 100 de este cuerpo normativo”.
INCONCEBIBLE
El legislador nacionalista Daniel Abugattas coincidió ayer en este sentido al manifestar que el último auto de ejecución emitido por el juez del Quinto Juzgado Constitucional Hugo Velásquez, pretende impedir que el Parlamento emita su opinión y tome sus decisiones sobre los informes preparados por la Megacomisión, lo que consideró inconcebible.
“¿Qué cosa es lo que están declarando nula?, una opinión”, cuestionó tras señalar que los informes serán vistos en diversas instancias antes de llegar a una etapa en la que se podría aludir a la presunta violación al debido proceso, alegado por los abogados de García.
“Si esa instancia llega a esa conclusión sería evaluada por otra instancia, y si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (la aprueba) pasa a la Comisión Permanente y recién pasa al Ministerio Público”, dijo.
Un argumento central del juez Velásquez para anular los informes de la Megacomisión es la violación al debido proceso. “Los informes finales contravienen también el derecho de defensa pues emiten conclusiones tomando como base actuaciones en donde no se han garantizado adecuadamente un contradictorio (comunicación previa) lo que resulta lesivo del indicado derecho fundamental”, indica.
PROCESO CONTINÚA
El legislador Sergio Tejada, de Gana Perú, descalificó el dictamen del juez Velásquez y señaló que el trabajo realizado por la Megacomisión no puede detenerse debido a un documento judicial que, según dijo, es utilizado por el expresidente García para evadir sus responsabilidades.
“El país quiere que esto siga a otras instancias como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o el Ministerio Público y es lamentable que con una resolución de esta naturaleza se pretenda parar y evitar que esto siga su camino, es decir el doctor Alan García, perdón el señor Alan García no está respondiendo a las acusaciones sino está recurriendo a un asunto de formas para evadirlas”, sostuvo.
APELACIÓN
Refirió que junto a los abogados del Congreso evaluarán la apelación, la nulidad o incluso la denuncia contra el juez Velásquez, quien “podría ser denunciado por no haber acatado lo dispuesto por la Primera Sala Civil”.
Tejada indicó que los informes pendientes de debate en el Pleno serán debatidos. “No creo que haya en la historia de ningún Parlamento que un juez impida que se realice un debate; sería inédito e increíble. El Congreso puede emitir cualquier tema de interés público”, aseguró.
El legislador Josué Gutiérrez manifestó que el procedimiento de la acusación constitucional contra el expresidente García debe seguir adelante “habida cuenta que ha sido el Pleno, investido de su autoridad y cumpliendo su rol, el que ha determinado una decisión”.
Si en el supuesto negado que existiese algún vicio en alguna investigación esta no podría acarrear nulidad ni ningún efecto para impedir que la Subcomisión de Acusaciones se haga cargo, siendo la indicada para un expresidente como García, añadió.
Los legisladores apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez manifestaron que los informes de la Megacomisión son nulos porque esta ha violado sistemáticamente los derechos fundamentales del expresidente García al no haber seguido el debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario