sábado, 20 de septiembre de 2014

FISCAL DE LA NACIÓN TAMBIÉN LIMPIÓ A ALAN GARCÍA DEL CASO NARCOINDULTOS


Fiscal de la Nación también limpió a Alan García del caso Narcoindultos
El pasado 8 de setiembre rechazó el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para investigar al líder aprista por las miles de conmutaciones a narcotraficantes y delincuentes comunes 
Al igual que su antecesor José Peláez Bardales, el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ya se ganó merecidamente la ‘chapa’ de ‘fiscal archivador’. Y es que además de librar recientemente al congresista fujimorista Julio Gagó de ser investigado por el escandaloso caso de Copy Depot y archivarlo definitivamente, ayer se conoció que también le extendió su manto protector al expresidente Alan García al rechazar la posibilidad de incluirlo en la investigación preliminar por el caso Narcoindultos, tal como lo solicitaba la Procuraduría Anticorrución.
Esta última noticia fue revelada ayer por el semanario Hildebrant en sus trece. Tal parece que Ramos Heredia ha decidido seguir los pasos de su antecesor que archivaba todo, especialmente los casos de líderes políticos. Lo grave es que detrás de estas cuestionadas decisiones habría un premeditado cálculo político, tal como lo advierte diversos políticos y personalidades (ver recuadro)
NO VE PRUEBAS
Tal como ocurrió con su fallo que exculpa a Gagó porque “no encontró delito”, Ramos Heredia dice en su fallo favorable a García que la Procuraduría Anticorrupción no presentó ningún elemento que justifique incluir al líder aprista en el proceso. “Este Despacho no advierte las presuntas omisiones y/o irregularidades señaladas por la Procuraduría”, dice el fiscal de la Nación en su resolución suscrita de su puño y letra.
No obstante, el procurador Salas precisa que en este caso, “no solo hay una organización criminal ya procesada, sino también un exministro de Justicia (Aurelio Pastor) investigado como parte de una organización criminal. También está la firma del expresidente Alan García en las conmutaciones de la comisión de gracias presidenciales que recomendaban determinadas penas y tachaduras y escrituras de puño y letra de García disminuyéndolas, así como funcionarios vinculados a la cúpula aprista, presidido por García, en toda la cade3na de mando y tramitación de solicitudes de conmutación”.
Cabe precisar que el propio fiscal que lleva el caso, Walter Delgado Tovar, también solicitó en su momento el levantamiento de la inmunidad constitucional al expresidente de la República Alan García para que sea incluido en la investigación sobre los cobros para conmutar las penas de cárcel a miles de narcotraficantes durante su gobierno. El entonces, fiscal Peláez se lo denegó. Luego, la Procuraduría se lo solicitó el 15 de abril pasado peor dos semanas después lo volvió a denegar con el argumento de que no quería interferir en la competencia del Congreso y era mejor esperar el informe respectivo de la Megacomisión.
La historia ya conocida es que el Congreso aprobó denunciarlo constitucionalmente a García por este caso el 19 de junio y al día siguiente la Procuraduría volvió a solicitarle, esta vez a Carlos Ramos Heredia, que se abra investigación a García por el delito contra la administración pública, cohecho pasivo y asociación ilícita. Como no hubo respuesta del sucesor de Peláez, el procurador Christian Salas entró a tallar y el 5 de setiembre último le volvió a pedir un pronunciamiento. Tres días después, Ramos Heredia soltó su fallo. No hay pruebas ni indicios para abrir por lo menos una investigación preliminar. ¡Al archivo!
LO DIJO:
“El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, ha abdicado en su rol y no ha querido investigar al expresidente Alan García por el caso narcoindultos”. Christian Salas, procurador anticorrupción.
Foto: Juan Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario