sábado, 20 de septiembre de 2014

EVALUACION DOCENTE- ESPECIALIDAD COMUNICACION EBR

Temario
Educación Básica Regular – Nivel Secundaria – Comunicación
El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para los
Concursos Excepcionales de Reubicación. Presenta los contenidos que han sido considerados para la
elaboración de las pruebas que evalúan tanto el conocimiento sobre el desarrollo del estudiante como el
conocimiento de la especialidad y de la didáctica.
Tenga en cuenta que, si bien este temario presenta conceptos, definiciones y propiedades, estos serán
abordados preponderantemente desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba
demanda una adecuada comprensión de tales conceptos de tal forma que posibiliten su puesta en uso en la
actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general.
1. CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE
Desarrollo psicomotor:
- Desarrollo físico en la pubertad y adolescencia.
Desarrollo cognitivo:
- Desarrollo cognitivo según Piaget: etapas (sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones
concretas, de operaciones formales), aspectos del pensamiento (función simbólica, permanencia
del objeto, egocentrismo-descentración, centralización, irreversibilidad-reversibilidad,
razonamiento transductivo, animismo y artificialismo), nociones lógicas (conservación, clasificación,
inclusión de clase, seriación, causalidad, combinatoria, proporción, probabilidad, correlación) y
razonamiento hipotético - deductivo.
- Otros procesos cognitivos: atención, memoria, percepción.
- Características del pensamiento adolescente: egocentrismo según la teoría de David Elkind.
- Desarrollo moral según la teoría de Piaget y la teoría del razonamiento moral de Kohlberg.
Desarrollo socioemocional:
- Desarrollo socioemocional de los estudiantes de secundaria: autoestima, autoconcepto,
autonomía, autoeficacia, identidad, motivación, relaciones interpersonales y procesos de
socialización, habilidades sociales, orientación vocacional.
- Factores de riesgo en la pubertad y adolescencia: pandillaje, drogas, trastornos de la alimentación,
embarazo adolescente, bullying, violencia familiar, deserción escolar.
Diversidad:
- Estilos de aprendizaje.
- Inteligencias múltiples de Gardner.
- Diversidad lingüística.
- Necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje frecuentes o de retraso en el
desarrollo. 2. CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD / DISCIPLINA
Expresión y comprensión oral
- Discurso oral:
o Recursos no verbales y paraverbales para la expresión oral (gestos, postura corporal, mirada,
distancias, tono, volumen, etc.)
o Técnicas de participación grupal en discursos orales monogestionados y poligestionados
(conversación, debate, descripción, entrevista, narración, exposición, etc.)
o Diversidad lingüística en el Perú, identidad lingüística y cultural.
o Características de las variedades del castellano. Prejuicios lingüísticos
o Registros del uso lingüístico (formal e informal)
Comprensión de textos
- Comprensión lectora de diferentes tipos de textos en los diferentes niveles de comprensión
- Técnicas de lectura y teoría del texto:
o Tipología de textos según su propósito comunicativo: informativos, argumentativos, narrativos,
expositivos, descriptivos, instructivos, etc.
o Tipología de textos según su formato: continuos, discontinuos, mixtos.
o Géneros textuales: cuento, carta, artículo de opinión, novela, noticia, informe, etc.
o Criterios de organización de la información (jerarquía, analogía, clasificación)
o Tema central, ideas principales y secundarias
o Inferencia. Tipos de inferencia. Mensaje explícito e implícito
o Elementos de la argumentación. Hechos y creencias. Tesis y argumentos.
o Técnicas de lectura (subrayado, parafraseo, resumen, organizadores gráficos, etc.)
Producción de textos
- Principios y elementos de composición de textos: coherencia y cohesión.
- La escritura como un proceso: planificación, revisión, versión final
- Gramática y ortografía:
o Conectores. Tipos de conectores
o Principales componente de la oración: sujeto/predicado, objeto directo, objeto indirecto,
complementos circunstanciales
o Oraciones coordinadas y subordinadas
o Concordancia gramatical
o Ortografía y puntuación
o Precisión léxica
o Sinónimos, antónimos. Mecanismos de referencia (anáfora, catáfora, elipsis)
Literatura
- Literatura peruana e hispanoamericana. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas
literarias
- Literatura española y universal. Ubicación en el contexto social y cultural. Movimientos y escuelas
literarias
- Nociones de interpretación literaria3. CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
GENERAL:
- Constructivismo y teorías del aprendizaje (J. Piaget, L. Vygotsky, D. Ausubel, J. Bruner)
- Planificación y programación curricular
- Secuencia didáctica
- Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo
- Evaluación de los aprendizajes
- Motivación para el aprendizaje
- Conflicto cognitivo
- Demanda cognitiva
- Metacognición
- Convivencia democrática y clima de aula
ESPECÍFICA DEL ÁREA1
:
Enfoque del área
- Enfoque Comunicativo Textual
Didáctica para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora
- Exploración de saberes previos a la lectura
- Lectura según un propósito determinado
- Lectura de diferentes tipos de texto
- Desarrollo de aprendizajes antes, durante y después de la lectura
- Desarrollo de la comprensión lectora en sus distintos niveles
Didáctica para el desarrollo de las capacidades de expresión oral
- Adecuación del registro (formal o informal) a la situación comunicativa
- Preparación y realización de discursos orales monogestionados y poligestionados
- Criterios para organizar información según su propósito comunicativo
- Empleo de vocabulario de uso frecuente
- Empleo de recursos no verbales y paraverbales para la expresión oral
- Empleo de normas de cortesía adaptadas al contexto cultural
Didáctica para el desarrollo de las capacidades de producción de textos
- Criterios para planificar la producción de diversos tipos de textos, según la situación comunicativa.
- Criterios para organizar información en la planificación de diversos tipos de textos
- Criterios para la revisión de textos: coherencia, cohesión, aplicación adecuada de la ortografía,
puntuación y concordancia gramatical
Didáctica para el aprendizaje de nociones gramaticales básicas
- Comprensión de las categorías gramaticales básicas
Didáctica para abordar la interpretación de obras literarias

1 El conocimiento de la didáctica propia del área está orientada a evaluar las estrategias didácticas para favorecer las
nociones fundamentales del área, los errores frecuentes que manifiestan los estudiantes, así como la secuencia en el
desarrollo de tales nociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario