Textos:Madeleine Benavente web@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa
02 SEPTIEMBRE 2014 - 11:32 | CUSCO -
El embarazo en adolescentes es un problema que en los últimos años presenta más casos tanto en zonas rurales como urbanas y genera deserción escolar en diferentes colegios.
Al respecto el titular de la Dirección Regional de Educación de Cusco (Drec), Edgar Ochoa Pezo, explicó que el embarazo en adolescentes no solo genera la deserción escolar, sino que en muchos casos son los mismos padres de familia de los centros educativos quienes presionan para que las adolescentes embarazadas no continúen sus estudios.
Otro de los temas que afecta tanto a varones como a mujeres adolescentes es la poca información que tienen en relación a temas de reproducción sexual, lo que a la larga no solo genera embarazos no deseados, así como que los jóvenes estén expuestos a enfermedades de transmisión sexual.
En relación al tema Ochoa Pezo, sostuvo que desde las instituciones educativas se debe poner mayor énfasis en la información que se debe dar a los adolescentes en estos temas.
"Se debe garantizar el tema de los derechos reproductivos y sexuales, por lo que es necesario que sean parte de la agenda escolar", refirió el representante de la Drec.
Aunque hasta hace algunos años las estadísticas mostraban mayores índices de embarazo en adolescentes en las zonas rurales de la región, actualmente este problema se ve también en zonas urbanas.
Edgar Ochoa, refirió que de acuerdo a lo señalado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la iniciación sexual sin distinción de espacios para los adolescentes es desde los 12 años.
Frente a esta cruda realidad, recomendó que los padres de familia también estén alerta a estos temas y puedan brindar información a sus hijos, con el objetivo de que se eviten no solo embarazos no deseados, sino también prevenir las enfermedades de transmisión sexualy todas las consecuencias derivadas de estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario