ONU lamenta hechos de violencia en Perú vinculados a explotación de recursos naturales
La ONU mostró su preocupación por la información reciente sobre persecuciones penales y uso desproporcionado de la fuerza contra miembros de pueblos indígenas que se oponen a proyectos extractivos.
El Comité de la ONU sobre la Discriminación Racial lamentó que sigan ocurriendo hechos violentos en Perú relacionados con la oposición a la explotación de recursos naturales y que no haya investigaciones exhaustivas al respecto. "El Comité nota con preocupación la información reciente sobre persecuciones penales y uso desproporcionado de la fuerza contra miembros de pueblos indígenas que se oponen a proyectos extractivos", señaló el órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
En un documento que contiene las observaciones y conclusiones del Comité, tras evaluar el informe de Perú sobre cómo da cumplimiento a esa Convención, se señala que una reforma reciente del Código Penal puede tener un impacto negativo sobre los pueblos indígenas. Se trata de una modificación legislativa que exime de responsabilidad penal a los agentes de las fuerzas del orden cuando causan lesiones o muerte, como resultado del uso de la fuerza en el cumplimiento de su deber, según se explica.
Para revertir esta situación, el Comité –integrado por dieciocho expertos independientes– recomienda al Estado peruano que considere la anulación de esa reforma del Código Penal para asegurar que los responsables de un uso excesivo de la fuerza contra indígenas respondan ante la justicia. En otro pasaje del documento se expresa inquietud por "la falta de implementación efectiva de las medidas adoptadas para mitigar impactos ambientales" de los proyectos extractivos.
A ese respecto, menciona que esas concesiones siguen "vulnerando los derechos que los pueblos indígenas tienen sobre sus tierras, territorios tradicionales y ancestrales, recursos naturales, incluyendo las aguas, generando problemas como la contaminación de mantos acuíferos". El Comité se pronuncia igualmente sobre los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario o de contacto inicial, y considera que las medidas adoptadas para protegerlos sufren de "vacíos en su implementación".
En este ámbito le preocupa, en particular, el plan para ampliar las actividades de exploración y extracción de gas natural en la reserva de Kugapakori Nahua Nanti, debido a que "puede poner en peligro el bienestar físico y vulnerar los derechos" de quienes viven en la zona. De otro lado, el informe menciona las dificultades que "enfrentan los niños cuya lengua materna no es el español para el acceso a una educación de calidad".
Apunta, en esta misma línea, "los altos niveles de analfabetismo entre niñas y niños pertenecientes a comunidades indígenas y afroperuanas", razón por la que se pide que se implemente de forma efectiva la política de Educación Intercultural Bilingüe. En relación a la práctica del trabajo forzoso, el Comité denuncia que miembros de pueblos indígenas de los departamentos peruanos de Madre de Dios y Ucayali son sometidos a este tipo de abuso mediante engaños.
Esto ocurre en los sectores maderero y minero, e incluye situaciones de servidumbre. Por ello, pide al Estado peruano que investigue y enjuicie a los responsables de tales actos, y que proporcione a las víctimas asistencia, protección y una reparación adecuada.
Cordialmente,
LUIS CALLIRGOS CARBONELL
No hay comentarios:
Publicar un comentario