sábado, 6 de septiembre de 2014

OTAN aprueba crear fuerza de intervención inmediata


NEWPORT (REINO UNIDO).- Los países de la OTAN aprobaron reforzar su defensa colectiva y su presencia en los países del Este, a través de la creación de una fuerza de reacción rápida capaz de desplegar a miles de hombres en pocos días y que sirva de elemento de disuasión hacia Rusia y otros potenciales agresores.
De esa manera, los aliados subrayaron que enviaban un claro mensaje sobre la fortaleza de la organización de defensa, adaptada a nuevos desafíos en los tiempos actuales, y también afirmaban que es “una demostración de solidaridad y determinación”.
“El momento de seguridad que afrontamos es más impredecible que nunca: Rusia está atacando a Ucrania y hay inestabilidad en Oriente Medio y en el norte de África”, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien recordó que “atacar a uno de los aliados, es hacerlo a toda la Alianza”.
En la misma línea se pronunciaron el anfitrión de la reunión, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aseguró que el principio de defensa colectiva de los aliados “no es negociable” y advirtió que la OTAN “defenderá a todos sus aliados”.
Los cuarteles generales de la futura fuerza de intervención rápida, cuyas modalidades han empezado ya a definirse, tendrán su sede en uno de los aliados de Europa del Este.
Rasmussen subrayó que esa fuerza de intervención multinacional enviará un claro mensaje a potenciales agresores de que la OTAN, tiene una presencia continua en el este europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario