sábado, 20 de septiembre de 2014

EVALUACION DOCENTE . TEMARIO EDUCACION PARA EL TRABAJO

Temario
Educación Básica Regular – Nivel Secundaria – Educación para el Trabajo
El presente temario tiene el propósito de orientar la revisión de las fuentes bibliográficas sugeridas para los
Concursos Excepcionales de Reubicación. Presenta los contenidos que han sido considerados para la
elaboración de las pruebas que evalúan tanto el conocimiento sobre el desarrollo del estudiante como el
conocimiento de la especialidad y de la didáctica.
Tenga en cuenta que, si bien este temario presenta conceptos, definiciones y propiedades, estos serán
abordados preponderantemente desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba
demanda una adecuada comprensión de tales conceptos de tal forma que posibiliten su puesta en uso en la
actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general.
1. CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE
Desarrollo psicomotor:
- Desarrollo físico en la pubertad y adolescencia.
Desarrollo cognitivo:
- Desarrollo cognitivo según Piaget: etapas (sensoriomotriz, preoperacional, de operaciones
concretas, de operaciones formales), aspectos del pensamiento (función simbólica, permanencia
del objeto, egocentrismo-descentración, centralización, irreversibilidad-reversibilidad,
razonamiento transductivo, animismo y artificialismo), nociones lógicas (conservación, clasificación,
inclusión de clase, seriación, causalidad, combinatoria, proporción, probabilidad, correlación) y
razonamiento hipotético - deductivo.
- Otros procesos cognitivos: atención, memoria, percepción.
- Características del pensamiento adolescente: egocentrismo según la teoría de David Elkind.
- Desarrollo moral según la teoría de Piaget y la teoría del razonamiento moral de Kohlberg.
Desarrollo socioemocional:
- Desarrollo socioemocional de los estudiantes de secundaria: autoestima, autoconcepto,
autonomía, autoeficacia, identidad, motivación, relaciones interpersonales y procesos de
socialización, habilidades sociales, orientación vocacional.
- Factores de riesgo en la pubertad y adolescencia: pandillaje, drogas, trastornos de la alimentación,
embarazo adolescente, bullying, violencia familiar, deserción escolar.
Diversidad:
- Estilos de aprendizaje.
- Inteligencias múltiples de Gardner.
- Diversidad lingüística.
- Necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje frecuentes o de retraso en el
desarrollo. 2. CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD / DISCIPLINA
Iniciación laboral
- Conocimientos del entorno productivo.
- Conocimiento de los procesos de la producción de bienes o servicios:
o Diseño: dibujos de taller y/o especificaciones técnicas
o Planificación: presupuesto, diagramas de planificación, organización del taller
o Ejecución: materiales, máquinas y procesos de producción
o Comercialización: procesos y técnicas de publicidad, promoción y ventas
o Evaluación: control de calidad
Tecnología de base
- Diseño: Antropometría y ergonomía. Elementos básicos del diseño (forma, color, textura)
- Recursos tecnológicos: Máquinas simples utilizadas en los procesos de producción. Energía
- Informática: Recursos TIC utilizados en el proceso de producción
- Gestión empresarial:
o Empresa: tipos de empresas, constitución y formalización
o Marketing
o Ideas y planes de negocios
- Formación y orientación laboral:
o Relación laboral. Modalidad, tipos de contrato derechos y obligaciones.
o Inserción laboral como trabajador dependiente y/o independiente: criterios y procedimientos
o Accidentes de trabajo
o Salud Laboral
3. CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
GENERAL:
- Constructivismo y teorías del aprendizaje (J. Piaget, L. Vygotsky, D. Ausubel, J. Bruner)
- Planificación y programación curricular
- Secuencia didáctica
- Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo
- Evaluación de los aprendizajes
- Motivación para el aprendizaje
- Conflicto cognitivo
- Demanda cognitiva
- Metacognición
- Convivencia democrática y clima de aula
ESPECÍFICA DEL ÁREA1
:
- Aptitud vocacional: estrategias metodológicas y actividades para explorarla o fortalecerla.
- Procesos y técnicas de producción (uso de instrumentos, herramientas, equipos o máquinas):
estrategias metodológicas para su enseñanza-aprendizaje.
- Recursos TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje: estrategias metodológicas y actividades
para su uso en el desarrollo de la sesión de aprendizaje.

1 El conocimiento de la didáctica propia del área está orientada a evaluar las estrategias didácticas para favorecer las
nociones fundamentales del área, los errores frecuentes que manifiestan los estudiantes, así como la secuencia en el
desarrollo de tales nociones.

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