sábado, 6 de septiembre de 2014

facebook y sus perjuicios para jóvenes

Leon Trahtemberg
En reciente desayuno de trabajo con directores de colegios en el que hablamos de las redes sociales como el nuevo universo de socialización de los jóvenes (y adultos) uno de ellos trajo la siguiente anécdota: un joven dejó abierto su facebook cuando salió al baño, y uno de sus compañeros escribió en su muro lo siguiente. “Tengo algo importante que decirle a todos mis amigos, algo que me tenía muy reprimido desde hace tiempo y me hacía sentir mal: soy gay, y he decidido confesarlo públicamente para quitarme de encima el peso del secreto”. Cuando el verdadero propietario del muro (que no era gay) se enteró de lo ocurrido, se perturbó mucho. La rapidez con la que circulan los posts, la dificultad de saber a quién llegó y a quién se reenvió  dificultaba cualquier retractación o explicación de lo ocurrido. El lío que se armó fue enorme entre los padres, los jóvenes, los conocidos. Al final de cuentas resultó que quien había colocado el post era el mejor amigo del propietario del muro, que quiso hacerle una broma.
Así facebook le infligió una fuerte herida emocional de un joven provocada por un compañero en un  acto impulsivo nacido de un intento de diversión.
La pregunta para los padres y educadores es ¿cómo crear la sensibilidad y alerta para los usuarios del facebook respecto a las implicancias de usar inapropiadamente los muros o los de los compañeros? Sin duda, discutir sobre las diversas aristas de la comunicación por facebook debe convertirse en algo preventivo y obligatorio para todos los jóvenes, que más que nunca deben pensar bien antes de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario