Analistas políticos coincidieron en señalar que el expresidente Alan García y diversos legisladores apristas tuvieron una reacción desesperada al acusar a diario UNO y otros medios de prensa que cuestionaron el déficit académico del exjefe de Estado de haber sido financiados por el gobierno, a través de publicidad estatal, para hacer públicas las denuncias.
El parlamentario andino Alberto Adrianzén refirió que la respuesta de García a las publicaciones hechas por su estatus académico es la típica manera de reaccionar de quienes buscan distraer la atención de dudas legítimas que necesitan ser despejadas. “La mejor defensa es el ataque, pero, el tema de fondo sigue en pie y esto ahora también parece que involucra al doctor Castañeda”, dijo.
“La acumulación de pruebas contra el expresidente García ha hecho evidente que han tomado actitudes desesperadas (los apristas) como haberlos acusado a ustedes de haberse entre comillas vendido al gobierno o inclusive llamado al presidente damo de compañía de Nadine Heredia. Me parece que es más un síntoma de debilidad que de fortaleza”, agregó Adrianzén.
DEBARATA ACUSACION
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, descartó el jueves último las especulaciones sobre una presunta financiación del gobierno a diario UNO para difundir información sobre el exmandatario aprista y reveló que los últimos encartes publicitarios fueron colocados en diarios del grupo El Comercio en base a criterios técnicos.
“Lo descarto categóricamente, el gobierno del presidente Humala no tiene absolutamente nada que ver con la línea editorial de los medios de comunicación, ya sean medios de prensa escritos, radiales o televisivos”, dijo Ana Jara.
Añadió que “el encarte sobre los avances de metas del actual gobierno han sido colocados por ejemplo en el diario Trome, que es el diario de mayor circulación nacional. El 33% aproximadamente del presupuesto asignado para la distribución de este encarte ha ido para ese diario y también para diarios como Ojo, Perú 21, y de ahí venimos en descenso tanto los de mayor tiraje como los de menor tiraje”, explicó.
POLÍTICA DEL ENGAÑO
Adrianzén refirió que el caso de García y ahora el de Castañeda reflejan el estilo del político que se basa en el engaño, asumiendo títulos que no tienen. “Creo que esto debe ser una lección para que todos los ciudadanos sepan que los políticos deben ser transparentes. Los que no dicen la verdad deben ser sancionados por lo menos en términos electorales”.
CORTINAS DE HUMO
El economista y analista político Pedro Francke pidió al expresidente García que no lance cortinas de humo insinuando presuntas ventas de las líneas informativas de medios críticos y refirió que a cambio de esto debería decir la verdad. “Debe asumir una autocrítica y decir no soy doctor y también aclarar lo de su maestría”, dijo.
Lamentó que en el país existan políticos poco honestos que colocan información falsa. “Creo que el fondo del asunto es que García no es doctor y que el tema de su maestría debe aclararse porque no está nada claro y también parece claro que Castañeda no tiene un título de la Universidad Católica como ha puesto en su hoja de vida y tratándose de declaraciones juradas creo que Castañeda debe ajustarse a la ley”, señaló.
TOLERANCIA
El periodista Augusto Álvarez Rodrich comentó en su programa de radio la actitud del expresidente Alan García y del ministro del Interior Daniel Urresti, quienes en los últimos días se mostraron hostiles ante las preguntas sobre temas de interés público e hizo una exhortación a que estos cambien la manera de interactuar con los periodistas.
El legislador de Perú Posible José León invocó a los políticos para que respeten la libertad de expresión y refirió que no deben enojarse cuando se le hace preguntas incómodas. “Invoco tolerancia, respeto y paciencia, no tienen porque molestarse los políticos cuando les hacen preguntas, por el contrario, creo que quedarían mejor si intentan dar explicaciones”, subrayó.
NEOALANISTAS
◘ Adrianzén dijo que no es de extrañar que algunos periodistas hayan salido en defensa de García ya que hasta ahora este sería el posible candidato de la derecha en el país, “por lo tanto, es esta derecha la que lo viene defendiendo y no debe asombrar que va tener una defensa cerrada de los sectores conservadores de este país”, indicó.
INDECOPI
◘ El intento de arrebatarnos el logotipo de “diario UNO”, como parte de la campaña orquestada contra nuestro diario ha comenzado a fracasar. Indecopi ha rechazado mediante resolución del 12 de agosto esa pretensión de quienes buscan silenciarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario