Textos: Nathalie Salazar |Fotos:FOTO: Giancarlo ávila
31 AGOSTO 2014 - 08:10 | -
Tras sucesivos diálogos frustrados con representantes del Gobierno, los galenos del Ministerio de Salud (Minsa) decidieron ayer radicalizar la huelga indefinida que mantienen y que hoy cumple 111 días.
El presidente de la Federación Médica, Jesús Bonilla, declaró a Correo que la medida contempla una nueva entrega de hospitales en Lima Metropolitana y provincias, así como la atención de consultas solo para el servicio de Emergencias.
Esta medida la adoptan tras un encuentro casual que tuvieron los dirigentes de este gremio con la premier Ana Jara el pasado viernes en el Centro de Lima.
Ese día, la titular del Consejo de Ministros les prometió una reunión para tratar el tema de la huelga y los exhortó a suspender la medida de fuerza.
Sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna nueva cita.
radicalización. Bonilla aseguró que han tomado las medidas para que el Ejecutivo no siga jugando con ellos, y si es necesario, marcharán todos los días a Palacio de Gobierno para que les hagan caso.
"Haremos incontables marchas en Lima y en todas las regiones. También entregaremos hospitales y solo atenderemos por emergencias", reiteró.
Asimismo, exigió que el presidente Ollanta Humala cumpla con lo establecido hace dos años, cuando su gobierno prometió que los médicos iban a recibir un aumento de remuneración de S/.1500. "Hasta el momento no hemos recibido ni un sol", acotó.
"La ministra de Salud, Midori de Habich, piensa que somos un juguete. Nosotros ganamos S/.3500 y trabajamos más de 12 horas al día. ¿Dónde está ese aumento que nos prometió?", manifestó.
ENCUENTRO. El último viernes, Jesús Bonilla y un grupo de dirigentes coincidieron en un restaurante del centro de Lima con la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, donde dialogaron sobre la larga paralización de los galenos.
Según el representante de la Federación Médica, en conversaciones con la premier se tocó el tema de los médicos que tienen más de 20 años de servicio y que deberían ganar 9 mil soles, como se estableció hace un año.
"La Premier tiene que recibir nuestros pedidos. Esperamos todo el tiempo que sea necesario, pero eso sí, le decimos al Gobierno que esta huelga recién empieza", añadió Bonilla.
La ministra Midori de Habich, por su parte, pidió a los galenos deponer intereses menores por debajo de un interés mayor, que es el bienestar de los pacientes y de la población.
Recordó que se ha trabajado con ellos durante cuatro semanas en una mesa de diálogo con el padre Gastón Garatea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario