Política |
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, defendió la soberanía peruana y aseguró que nuestro país no permitirá que ningún carabinero chileno ingrese. Ello ante las advertencias mapochinas de que sus uniformados planeaban detener a los peruanos que marcharan al ‘triángulo terrestre’.
"Quiero resaltar claramente lo que ha señalado el prefecto de carabineros de Arica, en el sentido de que no se va a permitir que ningún carabinero ingrese a la zona del triángulo. Reiteramos que esta zona es territorio peruano. El Tratado de Lima de 1929 es clarísimo. Las instrucciones que se otorgaron a ambos países son más claras aún. Tenemos una realidad jurídica que es innegable, el derecho está de nuestra parte", sostuvo.
Agregó que si sobre este tema, Chile tiene una diferente interpretación "el Tratado de 1929 tiene una cláusula que tendrá que usarse en su momento".
"Tenemos una realidad jurídica que es innegable, el derecho está de nuestra parte pero estos temas deben ser resueltos en canales adecuados. No es con marchas, que pueden poner en peligro la situación de los peruanos, que este tipo de interpretaciones erradas que tiene Chile pueden resolverse", agregó.
Sobre la marcha de peruanos a la frontera, dijo que se dispusieron medidas de seguridad para garantizar que los ciudadanos "no se vean expuestos a una situación de riesgo".
"Primero que nada, hay que cautelar la vida, la seguridad de los ciudadanos peruanos. Que no se empañen los 85 años del retorno de Tacna a la Patria", señaló.
Refirió que en la operación de desminado realizada el año pasado, luego de que las lluvias desplazaran los explosivos, se encontró en territorio peruano 330 minas. "Una cantidad mayor a la esperada, pero aún hay más en la zona", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario