domingo, 24 de agosto de 2014

MEMORIAL QUE RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PERÚ

MEMORIAL QUE RECHAZA  LA PRIVATIZACIÓN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PERÚ

Sr. OLLANTA HUMALA TASSO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Sra. ANA MARÍA SOLORZANO FLORES
PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Sra. SUSANA VILLARAN DE LA PUENTE
ALCALDESA DE LIMA Y PRESIDENTA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA


MEMORIAL  

Los abajo firmantes, padres de familia, ante el anuncio del Ministro de Economía y Finanzas de entregar en concesión por 20 y 30 años a las Asociaciones Público Privadas 50 mil colegios públicos y que  en la primera cartera de proyectos priorizada para el desarrollo de Asociaciones Público Privadas (APP), está considerado la Institución Educativa en donde estudian nuestros menores hijos, en uso de nuestros derechos constitucionales nos dirigimos a usted para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Que de acuerdo al Decreto Supremo 127-2014-EF, Reglamento de la Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas y lo declarado por el Ministro de Economía sobre la inversión privada con coparticipación del Estado, mediante la concesión de la infraestructura de los colegios públicos por 20 y 30 años, nos asemeja a la situación de la educación en Chile ( inicio de la década de los 80) llamado “Sostenedores” que son inversionistas privados con coparticipación del Estado, que han convertido la educación pública en una mercancía y un lucro para los empresarios, que su millonaria inversión lo recuperan cobrando mensualidades a los padres de familia, en la práctica conllevó a la privatización de la educación, después de veinticinco años de implementación diferentes sectores de opinión coinciden que fue un perjuicio porque se niega la educación pública y gratuita para el pueblo chileno. Lo que no pudieron defender los adultos mayores, hoy, luchan y exigen los adolescentes y jóvenes estudiantes que reclaman el derecho a la educación pública y gratuita. Entonces, este modelo  fracasado en el vecino país no debemos permitir que se implemente en el Perú.

SEGUNDO: Exigimos que el Estado asuma su responsabilidad y desista de concesionar la infraestructura de las instituciones educativas públicas al empresariado privado, mas aún de expandirse a otros servicios como es la labor de docencia y que más bien incremente el presupuesto al sector educación. Que las medidas económicas prioricen primero el interés y beneficio del pueblo y no solo beneficios del inversionista privado; y se genere un amplio debate sobre este delicado tema que involucra los derechos de los más pobres del Perú.

TERCERO: Los padres de familia y pueblo en su conjunto rechazamos la concesión de la infraestructura de los colegios públicos al empresariado privado (APP); porque ello significaría trasladar la responsabilidad del Estado a un inversionista privado que se hará responsable de la construcción, equipamiento, mantenimiento de la infraestructura educativa y al tener la facultad de brindar también otros servicios está comprendido próximamente la labor de docencia, es decir,  para el Estado y el empresariado es una necesidad hoy reducir el aparato estatal, reducir la planilla estatal, privatizar la educación publica y gratuita, y, expulsar de su centro de trabajo a los maestros mediante cualquier modalidad y a cualquier precio, para hacerse cargo de los trabajos de infraestructura y la enseñanza. La naturaleza del inversionista Privado es invertir su capital para obtener ganancias. ¿Quién le devolverá la inversión más la ganancia al privado? Como en Chile seremos los pobres, los padres de familia que si no tienen dinero para pagar las mensualidades retiran a sus hijos de los colegios. La concesión más la inversión del capital privado generará derechos en el inversionista privado que pondrá  en riesgo la condición de los colegios públicos y gratuitos en el Perú.

FUNDAMENTACION JURÍDICA:
Amparamos nuestra solicitud colectiva en lo dispuesto por el Art. 2º inciso 20, Art. 15º, Art. 24º y otras normas afines de nuestra Constitución política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario