domingo, 24 de agosto de 2014

Nuestro mapa es el de La Haya

Nuestro mapa es el de La Haya
El canciller Gonzalo Gutiérrez declaró ayer que el próximo registro del límite marítimo del Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.
“El Jefe del Estado se ha referido al próximo registro, ante las Naciones Unidas, de las coordenadas del límite marítimo establecido por la Corte de La Haya, tal como fueron medidas y aprobadas de manera conjunta por el Perú y Chile según el acta y las representaciones cartográficas suscritas el 25 de marzo último en Lima”, indicó.
“En las conversaciones mantenidas con Chile a lo largo del proceso de ejecución del fallo se ha considerado siempre la conveniencia que ambos países realicen dicho registro”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores a la Agencia Andina.
Según recordó, en setiembre de 1929 los delegados de Perú y Chile en la Asamblea General de la Sociedad de Naciones, registraron el Tratado de Lima de 1929 que estableció el límite terrestre que se inicia en el punto Concordia.
CONGRESO
De otro lado, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso expresó su respaldo a la posición del gobierno y señaló que el mapa de límites y dominio marítimo del Perú en el sector sur está respaldado por el fallo de la corte de La Haya y el Tratado de Límites con Chile de 1929.
Manuel Zerillo Bazalar (NGP), presidente de esta comisión, felicitó, en ese sentido, al presidente Ollanta Humala por haber publicado la Carta de Límite Exterior -sector sur- del dominio marítimo peruano.
Refirió que al Perú, en esta decisión, lo respaldan el Tratado de límites con Chile de 1929 y el fallo de la Corte Internacional de Justicia que definió los límites marítimos entre ambos países.
El Gobierno peruano promulgó el martes último la Carta de límites y dominio marítimo en el sector sur, documento que recoge el trabajo conjunto con Chile en el establecimiento de las coordenadas marítimas, en función del fallo de La Haya, y ratifica el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia.
FRONTERAS
Zerillo, de otro lado, indicó que al interior de la Comisión hay un grupo de trabajo de seguridad y desarrollo fronterizo que ha evaluado las condiciones de los puestos de vigilancia fronteriza.
“En mérito a partidas presupuestales, las condiciones de los puestos han mejorado y su personal también. Por ejemplo, el puesto de vigilancia Bolognesi de Tacna no tiene nada que envidiar a los puestos del país vecino”, refirió.
Indicó también que se han modernizado los puestos de vigilancia de Madre de Dios y en otros lugares fronterizos y que existe un proyecto para establecer nuevos puestos de vigilancia en zonas estratégicas de nuestra frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario