viernes, 29 de agosto de 2014

Yacón: Herencia de los incas

Lo utilizaron como una bebida especial porque encontraron en ella grandes beneficios. Hoy, el mundo la conoce por su capacidad para ayudar a combatir la diabetes, pero el yacón tiene muchos otros beneficios.
Yacón: Herencia de los incas
El yacón ha sido desde épocas preincaicas un gran aliado de la salud. Según la historia este fruto de la tierra era utilizado como bebida especial en las celebraciones de los incas. Pero más allá del uso que le daban, el yacón se caracteriza por ser un gran diurético natural y por tener la capacidad de reducir la insulina en el organismo.
Al ser un gran poseedor de prebióticos y vitaminas B1, B y C, contribuye a que se active la microflora intestinal, que se encuentra oculta en el intestino grueso. Específicamente movilizan a las bifidobacterias, que son las que se encargan de eliminar los residuos y las toxinas que allí se encuentran, sin contar que regula el tránsito lento del mismo.
También se lo usa como endulzante natural ya que contiene azúcares que el cuerpo no reconoce como tal, siendo de gran ayuda para aquellas personas que llevan una dieta rigurosa y que se cuidan mucho de consumir glucosa. Ahora te dejamos 8 buenas razones para que lo incluyas en tu dieta.
1.- Reduce el nivel de azúcar. Por ser un diurético natural, disminuye por completo el exceso de glucosa en la sangre y contribuye a su purificación.
2.- Disminuye el colesterol. Al eliminar la glucosa del organismo permite que el gasto calórico se produzca de otras fuentes como lo son las proteínas y las grasas disminuyendo el colesterol y por ende hace perder esos “kilitos extras”. Su consumo también previene los triglicéridos (arteriosclerosis- enfermedad del corazón).
3.- Evita el crecimiento de bacterias que producen diarrea. Debido a que aumenta el desarrollo de bifidobacterias que son las que se encargan de eliminar los residuos y toxinas del sistema digestivo, controla y previene la reaparición de microorganismos en el estómago que producen indigestión.
4.- Fortalece el sistema inmunológico. Gracias a su gran cantidad de vitamina C, se convierte en un gran aliado para proteger, fortalecer y aumentar la cantidad de glóbulos blancos que ayudan a combatir las enfermedades.
5.- Quema grasa. Es rico en vitaminas B y B1, los cuales actúan como aminoácidos que contribuyen con la reducción de las grasas y generan hormonas adelgazantes.
6.- Favorece la absorción de calcio. Se sabe que el calcio es muy importante para una vida sana en la vejez, pero al contar con minerales que permiten el fortalecimiento de los huesos, la convierte en un producto natural muy recomendado.
7.- Previene infecciones digestivas. Al tratarse de un prebiótico, reduce el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo y mejora tanto la salud y las actividades del mismo.
8.- Contra el estreñimiento. El yacón contiene dentro de su composición química un hidrato de carbono complejo conocido con el nombre de inulina. Esta sustancia es considerada un prebiótico natural. De acuerdo con algunas investigaciones, si consumes más de 30 gr. de esta sustancia al día, puedes obtener un efecto laxante en determinadas circunstancias. La inulina aumenta el peristaltismo intestinal, sin provocar diarrea.
Recetas saludables
1.- Bebida de yacón. Pela y troza una raíz de yacón, luego pásala por la licuadora y añádele una cucharadita de zumo de limón. Bebe diariamente este juego en ayunas o antes de irte a dormir. Si lo deseas puedes repartir esta dosis a media mañana media hora antes de tus comidas.
2.- Té de yacón. Solo necesitas poner a hervir un litro de agua. Luego, cuando rompa el hervor, añade 10 gramos de raíz de yacón (fresca o seca) y déjalos cocinarse durante 10 minutos. Después, deja reposar este preparado otros diez con el fuego apagado y cuela. Puedes añadirle un poco de canela en polvo para darle un toque de sabor extra.
Karen Olave

No hay comentarios:

Publicar un comentario