jueves, 28 de agosto de 2014

Conversatorio por la educación

Conversatorio por la educación


Importante conversatorio para analizar la situación de la educación peruana fue organizado por la Derrama Magisterial que congregó a historiadores y educadores quienes aportaron sus conceptos y obras para cambiar esta realidad que es a menudo dejada de lado por medios de comunicación, autoridades y líderes de opinión.
educador José Rivero Herrera, autor del tomo 12 de la Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP de la Derrama Magisterial, presentado el viernes 1 de agosto, en la 19 Feria del Libro de Lima, lamentó la situación de la educación.
En la obra, titulada “Inventarios educativos y prolegómenos de reforma, 1956-1968”, se analizó los inicios de las reformas educativas impulsados por personalidades como Jorge Basadre Grohmann y Carlos Cueto Fernandini, ambos ministros de Educación durante el gobierno de Manuel A. Odría.
“Muchos de los problemas actuales de nuestro sistema educativo son el resultado de la no aplicación de estas ideas, surgidas en democracia, por afanes políticos e intereses partidarios de esa época y que después propiciaron el intento de imponerlas por la vía militar del gobierno de Velasco”, expresó el historiador Antonio Zapata.
CONCEPTOS VIGENTES
Manuel Bello Domínguez, exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, afirmó que “hay artículos sobre educación de personas como Augusto Salazar Bondy, José María Arguedas, Carlos Cueto Fernandini, entre otros, que son notables y perfectamente vigentes en nuestros tiempos. Felicito a la Derrama Magisterial por esta contribución al debate sobre la educación nacional”, sostuvo Bello.

En tanto, Manuel Burga Díaz, coordinador del Comité Editor de la CPEP, resaltó este trabajo de 15 tomos que recorre la historia de nuestra educación desde el siglo XV hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario