@tenoriopedro
EN LA CORNISA
Una de las mejores noticias ha sido la aparición de Verita, la herramienta que permite atisbar, ahora mismo, la vida y miserias de buena parte de quienes aspiran a "servirnos" en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.
¿Sabía que 871 candidatos en todo el país han sido condenados luego de sendos juicios por alimentos? ¿O que 113 fueron sancionados por peculado, es decir, haberse apropiado de dinero público en anteriores gestiones? ¿Y conocía acaso que 95 "desinteresados" aspirantes a gobernar su ciudad o región han sido sentenciados por omisión de asistencia familiar, otros 59 por ocasionar lesiones, 37 por usurpar funciones, y que 16 más están actualmente acusados de malversar fondos del Estado y 15 por falsificación de documentos? Algo muy malo debe estar pasando para que los principales partidos se hagan de la vista gorda con ellos y ofrezcan este menú indigesto a sus electores.
Verita, la procesadora de información que le permitirá saber si está a punto de votar por un bribón, no cayó del cielo. Es el feliz resultado de una sociedad entre Transparencia, Útero.pe -la popular página web periodística- y otros activistas. Todos ellos confirman que la política sigue siendo una actividad tan importante como para dejársela solo a los políticos.
Sin embargo, no basta enunciar solo estos números de espanto. ¿Quiere saber qué partidos auspician la llegada de tanto impresentable al poder? Según la misma fuente, los candidatos con sentencias -ojo, no simples acusaciones o dichos sino CONDENAS jud iciales- se distribuyen de la siguiente manera: Alianza para el Progreso (114), Fuerza Popular (61), Somos Perú (54), Acción Popular (50), Unión por el Perú (46), APRA (26), Solidaridad Nacional (26), PPC (25) y Perú Posible (19), esto entre los principales.
Ahora le toca a la prensa ponerle nombre y apellido a estos guarismos. ¿Tendrán algo que decir los máximos líderes de estas agrupaciones, algo por lo que necesiten disculparse ante el país y hacer correctivos? Difícil saberlo, ¡pero vaya que deberían! Nosotros sí podemos decir: "Gracias, Verita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario