Textos: Eduardo García |Fotos:FOTO: archivo
08:52 | -
Los antecedentes judiciales de cientos de candidatos regionales y municipales que intentan participar en los comicios del 5 de octubre encendieron las alarmas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Los radares de la Dirección de Fiscalización del JNE detectaron que son al menos 218 aspirantes a las presidencias regionales y alcaldías a nivel nacional los que tienen condenas vigentes, lo cual significa que ninguno de ellos podrá continuar en carrera. De ese total, 47 fueron condenados por incumplimiento de pensión alimenticia.
Asimismo, hay 27 condenados por peculado, 14 por falsificación de documentos y 11 por fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos. En esa misma línea delictiva, por usurpación agravada (9), hurto agravado (7), lesiones (6) y estafa genérica (5), falsedad ideológica (5) y homicidio culposo (5).
ELECTOR DECIDE. Consultado sobre el tema, el expresidente del JNE Gastón Soto Vallenas declaró a Correo que resulta "materialmente imposible" que dicho órgano pueda verificar el pasado de todos los candidatos, que son 105,482 en 14,025 listas, en plazos tan cortos.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a no enfrascarse en la desidia política y conocer a sus eventuales representantes y propuestas. "Un voto responsable se inicia con una educación de calidad", enfatizó.
CIFRAS PELIGROSAS. El viernes último, el JNE recibió información detallada del Registro Nacional de Condenas (RNC) -órgano del Poder Judicial (PJ)- para su posterior análisis.
Los resultados señalan que existen 1368 candidatos con antecedentes judiciales.
En esa línea, el JNE continúa revisando las hojas de vida de 763 candidatos que figuran en el RNC.

No hay comentarios:
Publicar un comentario